Texto y fotografías: Fabiola Ramos Gallo
Acapulco, Gro., 24 de junio de 2021.- Esta tarde, el comité organizador de la denominada ‘Marcha con Orgullo’ programada para este sábado dijeron que las actividades a realizar no son un festejo, sino para exigir a las autoridades mejorar las condiciones legales para la comunidad LGBTTQ+ en Guerrero.
En conferencia de prensa, integrantes de la diversidad sexual anunciaron la realización de dos marchas que partirán en puntos y horarios distintos del puerto con la finalidad de visibilizar las demandas de cada grupo en particular.
Resaltaron que por vez primera en Acapulco, se realizará una marcha lésbico-bisexual separatista con la cual se pretende aglutinar a todo este grupo, para posteriormente unirse en una sola voz con las demás diversidades de la comunidad.
Asimismo, Claudia Sanz detalló que a las mujeres lesbianas o bisexuales se les ha discriminado y se tiene aún muy marcado el falso discurso de que la orientación sexual de la mujer se define porque no han encontrado a un hombre que «las haga mujeres» aunado a esto, la cosificación y el morbo contra ellas se sigue ejerciendo cotidianamente.
Por lo cual recordaron que, si bien la marcha es en conmemoración, es necesario continuar alzando la voz para demandar a los gobiernos políticas públicas en favor de este sector, entre estas destacaron la urgencia en la aprobación del matrimonio igualitario.
Al respecto Drag Queen Didi Diamonds dijo que «hay un evidente vacío legal y es una vergüenza» pues Guerrero está entre los pocos estados en los que aún no se ha tenido la voluntad política para su aprobación a pesar de que Acapulco se ha promovido como un destino turístico que acoge a este sector; sin embargo no se puede consumar legalmente ningún matrimonio.
«No es una fiesta lo que vamos a hacer el sábado, es un llamado y decir que estamos aquí y que también formamos parte de, y que necesitamos abrir espacios para la comunidad LGBT» aseguró Lucero Castro Martínez.
Por otra parte, dijeron que la comunidad aún sigue siendo vista como un sector vulnerable, lo cual descartaron pues es un movimiento que lucha constantemente para lograr tener paridad transversal en sus derechos humanos.
«En el tema político creo que no ha habido realmente un compromiso honesto con la comunidad, la mayoría sentimos que hemos sido usados y que solamente nos buscan cuando es el proceso electoral» lamentó Didi Diamonds.
Por otra parte, externaron los riesgos a la integridad que padecen gays, trans, drags, lesbianas, bisexuales y demás por el rechazo de la sociedad y la poca sensibilización que hay entorno al tema.
Es momento de decir y pedirle, a este nuevo gobierno que se trabaje en esta administración para políticas reales para el sector, y sobre todo que se haga justicia en los crímenes de odio a los cuales la mayoría al igual que los feminicidios, las autoridades únicamente dan carpetazo.