Texto: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 17 de septiembre de 2019. – La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), inició una investigación por presunto acoso sexual de un policía estatal a menores de la Casa Hogar del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en Chilpancingo, informó su presidente Ramón Navarrete Magdaleno.
«Tenemos a una abogada, una visitadora atendiendo el caso; debe estar allá en la Casa Hogar con la indicación de que abramos una investigación que llegue hasta conocer la verdad de lo que ahí sucedió con el elemento y las niñas», dijo.
Entrevistado este martes en las instalaciones del organismo, el ombudsman dijo que no podría asegurar si se cometieron violaciones de derechos humanos en contra de las menores, mientras no haya pruebas contundentes.
«Precisamente para eso se abre un expediente para que las partes puedan detener la oportunidad de presentar las pruebas que consideren y, hasta que una vez tengamos esas pruebas, podremos decir si hay violaciones a los derechos humanos», explicó.
Insistió: «Hasta no ver el cúmulo de pruebas, a quien le toque hacer el proyecto de la resolución, podríamos ahí decir si hubo violaciones. No podríamos ir allá e imaginarnos una hipótesis que no sea la que tenga las pruebas».
Un elemento de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP-Gro), que fungía como guardia de la Casa Hogar del DIF-Guerrero, fue acusado de acosar a menores de dicha institución, mismo que, de acuerdo con autoridades, fue suspendido de sus labores.
A través de una denuncia en redes sociales, acusaron que el oficial «enamoraba» a las menores, y que incluso las sacaba de las instalaciones con la complicidad de mandos de la corporación y de la coordinadora de la Casa Hogar, Sarahí García.
En otro tema, Navarrete Magdaleno dijo que la CDHEG ordenó al gobierno del estado brindarle desde este martes medidas cautelares a los familiares de Juan José «N», asesinado a golpes el domingo pasado presuntamente por policías estatales, durante un cateo en su domicilio particular en Chilpancingo.
Explicó que las medidas son con el fin de garantizar la seguridad a los familiares, quienes, en un plazo de tres días, contando a partir de este martes, deberán notificar si las aceptan o no.
Indicó que ninguna línea de investigación va ser descartada para saber lo que realmente sucedió dentro de la vivienda cateada por los policías de la Unidad de Fuerzas Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.