Texto y fotografía: Staff

Chilpancingo, Gro., 01 de julio de 2021.- Un Juez del Juzgado Séptimo Federal ordenó al titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, David Portillo Menchaca, reinstalar en su centro de trabajo a cuatro de los 176 policías estatales despedidos de manera irregular hace cuatro años.

En conferencia de prensa en la capital, el abogado Manuel García Guatemala señaló que la sentencia del juicio dio un plazo de tres a diez días para que la Unidad de Contraloría de Asuntos Internos de la corporación, responda de los requerimientos que le ordenó y en caso de no hacerlo serán sancionados.

García Guatemala Dijo que los agentes beneficiados para reinstalarlos a su centro de trabajo, recibir el pago de salarios caídos, aguinaldo y prestaciones son Husai Mora Ubaldo, Eleuterio Arismendi Flores, Jaime Zapoteco Abundes y Yesenia Dircio Mariano y su proceso laboral se encuentra en el expediente 558/2018.

El también consejero del estado de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), indicó que hay otra nueva resolución del expediente 609 de 23 uniformados más afectados para regresar a sus funciones en la corporación, por lo que su situación jurídica está en proceso.

“Esto es un buen avance en el proceso laboral y seguiremos trabajando para que sean beneficiados todos los policías estatales dados de baja hace cuatro años, aquí se refleja que hubo irregularidades por parte de funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública estatal al querer despedir de manera irregular a los agentes”, declaró.

Agregó que han apoyado a trabajadores y agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), que fueron despedidos de manera irregular y su situación laboral está en proceso para que sean reinstalados a su trabajo.

Hace cuatro años policías estatales de la región Centro, pararon labores en el cuartel, en Chilpancingo, para exigir al entonces secretario de Seguridad Pública estatal, Pedro Almazán Cervantes una jornada laboral de tres días de descanso por tres de trabajo.

Después los agentes estatales concluyeron el paro, y realizaron una marcha del cuartel de la corporación hasta llegar a las oficinas de la Codehum y la Secretaría informó que había dado de baja definitiva de la corporación a 176 policías por incurrir en una conducta violatoria de ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!