Texto y fotografías: Fabiola Ramos Gallo
Acapulco, Gro. 5 de julio de 2021.- La Unión Nacional de Comités de Jubilados (UNCJ) del IMSS en Guerrero convocó a una conferencia de prensa desde donde manifestó su inconformidad contra en incumplimiento de la entrega del recurso de cesantía y vejez en diferentes estados del país.
De acuerdo con el enlace de la UNCJ en Guerrero, Juan Casiano Tornes, ésta es la primera acción que se está emprendiendo a nivel nacional tras las declaraciones del Presidente de la República quien dijo a pregunta expresa por un reportero que los afectados «quieren cobrar doble pensión».
Lamentó que el ejecutivo federal haya asegurado que ya había girado instrucciones para atenderlos pero que los trabajadores estaban solicitando doble pensión, lo cual desmintió totalmente y externó las verdaderas necesidades del gremio:
«Lo que estamos solicitando es que nos regresen los recursos de cesantía y vejez depositados en Afore, mismos que indebidamente han sido retirados. Después de haber cumplido los sesenta años, se van a hacienda. Esos recursos fueron retirados desde 2015 y hasta la fecha a nadie le han entregado su dinero de vejez y cesantía».
Manifestó que este es un movimiento nacional con un aproximado de 9 mil ex trabajadores afectados, de los cuales, al menos 1000 pertenecen al puerto de Acapulco.
Al respecto, precisó que los montos adeudados pueden variar dependiendo la categoría de los trabajadores pero oscilan entre 250 mil y 300 mil pesos por jubilado; es decir se habla de un total de 27 mil millones de pesos de adeudo a nivel federal.
Destacó que la exigencia de al menos 40 grupos no es para obtener recurso federal, sino para hacer valer sus derechos laborales y acceso a su recurso patrimonial.
En ese sentido, hizo un exhorto al Ejecutivo federal para que «no se haga de oídos sordos» pues hay integrantes con 20 o más de 30 años ejerciendo labores lo cual ha generado tristeza y molestia en el recién conformado Comité Pro-recuperación cesantía y vejez, mismo que aseguro seguirán de pie y concensando las acciones a seguir.