Texto y fotografías: Luis Daniel Nava

Chilapa, Gro., 15 de julio de 2021.- Por segunda ocasión en su gobierno, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador visitará este viernes el municipio de Chilapa, uno de los bastiones del PRI en el estado y donde persiste la violencia.

A las dos de la tarde en la unidad deportiva evaluará los programas sociales de la Secretaría de Bienestar. Frente a estas instalaciones se encuentra un banco del Bienestar concluido pero que no ha sido inaugurado.

En la pasada elección, el municipio fue retenido por el PRI; en 2024 al concluir otro trienio, este partido acumulará 19 años ininterrumpidos al frente del Ayuntamiento.

De igual forma, el distrito 25 local con sede en Chilapa y que abarca Hueycantenango le dio un amplio triunfo al candidato del PRI a gobernador, Mario Moreno. 30 mil 351 votos sobre 12 mil 991. Sólo las 11 secciones electorales de la cabecera rechazaron a los candidatos del PRI.

De acuerdo a un recuento de reportes periodísticos, en este 2021 han sido asesinadas en Chilapa 15 personas, mientras que el colectivo Siempre Vivos ha contabilizado 9 casos de desaparición de personas.

Unidad deportiva en Chilapa, donde AMLO encabezará su acto de hoy

Esta es la segunda visita de López Obrador como presidente. El 23 de noviembre de 2019 encabezó el acto regional «diálogo con pueblos indígenas». En ese año el municipio de 130 mil habitantes contabilizaba 80 asesinatos, 18 de ellos contra mujeres.

En 2020 año del inicio de la pandemia, según el gobierno estatal de Héctor Astudillo, hubo una reducción del 46 por ciento de los homicidios dolosos en comparación con el año anterior; es decir, los crímenes habrían llegado a alrededor de 45 casos.

No obstante, en 2020 se registraron crímenes de alto impacto. La masacre de 10 músicos de Alcozacán en enero de 2020 y el homicidio del ex alcalde de Chilapa por el PRI, Sergio Dolores Flores y su hijo en marzo de 2020.

Además, el asesinato de tres familiares del entonces síndico procurador y hoy presidente municipal interino Esteban García García, el 29 de junio y el crimen del aspirante del PRD a la presidencia municipal, Antonio Hernández Godínez el 25 de noviembre.

Siempre Vivos

El coordinador del colectivo Siempre Vivos, José Díaz Navarro, informó que con la pandemia hubo un repunte muy considerable de la violencia en Chilapa y que definitivamente no se ve un avance en la estrategia de seguridad pública que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha implementado en el municipio.

Consideró que el mandatario y la gobernadora que entrará en funciones, Evelyn Salgado, deben poner atención inmediata al tema porque, dijo, en Chilapa sigue imperando la ley del más violento y más sanguinario.

Siempre Vivos ha registrado en este 2021, nueve casos de desaparición en el municipio de Chilapa, dos en el municipio de Mochitlán y uno más en Olinalá.

Familiares de víctimas en Chilapa

“Chilapa y Guerrero no tendrán paz y bienestar sino hay atención inmediata en el tema de la violencia”, dijo el activista ahora en el exilio.

Centro Morelos

En tanto, el Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (Centro Morelos) con sede en Chilapa pidió este jueves en un comunicado que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas cuente con autonomía, personal, presupuesto, tecnología y equipo como lo mandara la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares.

“No conocemos ni un solo caso donde por iniciativa o estrategia la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas haya realizado búsquedas en vida o sin vida. Han sido los propios colectivos que se organizan y realizan las búsquedas, teniendo que solicitar el apoyo a la Fiscalía General de la República y otras oficinas.

“Los familiares reúnen la información necesaria, ubican los lugares donde probablemente haya fosas clandestinas, se encargan de la excavación y las autoridades solo procesan la información”, denunció el organismo.

En un comunicado del organismo firmado por su directora, Teodomira Rosales Sierra, exigió además a la Fiscalía General del Estado concluir con la identificación de todos los cuerpos y restos que se encuentran en los Servicios Médico Forenses de Iguala, Acapulco y Chilpancingo, especialmente los cerca de 40 restos provenientes de la región de Chilapa.

Desplazamiento forzado persiste en la Montaña baja, admite el gobernador.

En el sexto informe de gobierno que pronunció este jueves el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo reconoció de manera escueta que el desplazamiento interno de personas es un problema que persiste en Tierra Caliente, la Sierra y en la Montaña baja, cuya sede es Chilapa.

“El desplazamiento interno es consecuencia de acciones del crimen organizado por disputas territoriales. Este problema persiste (…) afectando a casi mil 500 personas y a 397 familias.

Responsabilizó al gobierno federal de la atención a los actos provocados por grupos criminales.

“Los actos realizados por los grupos delincuenciales son violatorios de la normatividad federal en tanto se atiende de manera definitiva este delicado problema, el gobierno del estado coadyuva con ayuda humanitaria, que significa apoyo alimentario, atención médica y otros servicios”.

Y dijo que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas determina, ejecuta y da seguimiento a la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas en coordinación con la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!