Texto y fotografías: Fabiola Ramos Gallo
Acapulco, Gro., 18 de julio de 2021.- Entre protestas de diversos sectores y con la instalación estratégica de vallas en la avenida Costera Miguel Alemán, este domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó el puerto de Acapulco para conmemorar el 149 aniversario luctuoso de Benito Juárez.
Minutos antes de las 10 trabajadores del sector salud municipal y de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Acapulco ya se encontraban rodeando las vallas de instaladas en la avenida esperando ser atendidos por el mandatario federal.
Las primeras en arribar a la sede del evento mismo en donde se ubica el monumento a Juárez, fue la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y Adela Román Ocampo, posteriormente llegaron el mandatario estatal Héctor Astudillo y el Presidente de la República quien se detuvo a recibir documentos de los protestantes.
En el acto, Héctor Astudillo dio un breve mensaje en el cual agradeció la presencia del presidente a quien reconoció las 15 visitas que ha realizado al estado de Guerrero.
«Le agradezco porque viene usted a escuchar a los guerrerenses, a supervisar los programas sociales, al impulsar programas para abatir la pobreza» manifestó.
En su discurso dio un breve pasaje de la vida de Benito Juárez, al que calificó como un prócer vencedor que construyó el México moderno y como un estadista que «salvó al país del gobierno teocrático, de las cadenas imperiales y de la anarquía», pues a pesar de las complejidades del contexto en el que nació, vivió y murió sirviendo a la nación.
Destacó que su presencia en Acapulco no solo dejó su huella, sino que dejó su nombre al municipio y subrayó «pensar como Juárez, actuar como Juárez, seguir a Juárez; es lección y tarea de todos los días».
Por su parte, Sánchez Cordero celebró la vida del oaxaqueño de quien dijo fue un «hombre de leyes que condujo la causa liberal, esa convicción por la legalidad se tradujo en normas como la Ley General de Administración de Justicia, que excluyó los fueros clericales y anuló los tribunales especiales sentando la piedra angular de cualquier democracia, la igualdad».
Agregó que en Acapulco fue donde se consolidó el Plan de Ayutla al que «se sumó Benito Juárez para poner fin la oscura dictadura» dejando con ello su herencia juarista; en ese tenor puntualizó que «tenemos la responsabilidad de reivindicar, como lo hacemos ahora desde esta cuarta transformación».
Al final de su discurso reiteró que en este aniversario luctuoso traen al Benemérito de las Américas «su legado y testimonio como ejemplo de lo que significa ser una nación que crece libre y soberana».
Como acto final, el Presidente de la República, en compañía de la alcaldesa de Acapulco, Adela Román; de la presidenta municipal de Guelatao de Juárez, Oaxaca; Consuelo Santiago García; así como del director General del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes; hicieron entrega de la ofrenda floral y montaron guardia de honor ante el monumento a Benito Juárez.