Texto y fotografías: Fabiola Ramos Gallo
Acapulco, Gro., 19 de julio de 2021.- Durante la mañanera realizada en la base Naval de Acapulco, desde las primeras horas de este lunes, diferentes sectores se dieron cita afuera de dicho lugar para hacer llegar sus peticiones y denuncias al presidente de la República.
Familiares de desaparecidos, habitantes irregulares del puerto, trabajadores de CENDI PT en Guerrero y maestros del CECyTE-EMSad; con pancartas manifestaron sus inconformidades a la federación y otros tantos hacia la administración estatal.
Entre los manifestantes se encontraban familiares del ingeniero Alberto Castañón Flores desaparecido en Chilpancingo el pasado 18 de junio del presente año.
En entrevista, Juan Carlos Castañón Flores, hermano del desaparecido, comentó que a pesar de que «La Fiscalía General del Estado y el gobernador Héctor Astudillo, se comprometieron y nos mencionaron que el caso de su hermano iba a ser prioritario, ya ayer se cumplió un mes y nosotros no tenemos noticias de él» lamentó.
Bajo ese contexto, dijo que familiares decidieron salir a manifestarse durante esta gira realizada por el presidente, a quien ya solicitaron la intervención de la federación para que puedan coadyuvar en la búsqueda de su hermano.
Pese a esto reconoció que la FGE está realizando su trabajo guiando las lineas de investigación; sin embargo reiteró que esperan pueda haber una coordinación interinstitucional en ambos niveles de gobierno.
«El día viernes tuvimos la oportunidad de platicar con él -López Obrador- y Le hicimos conocer el caso de mi hermano que es un trabajador federal de la SCT y nos dijo que turnará el caso a la Secretaría de Seguridad, entonces esperamos que esto ayude a que regrese pronto nuestro familiar. Hay una familia, hijos, unos padres de 93 años que están en espera de su hijo» mencionó
Entre otras inconformidades destacó la nula regularización de predios en la colonia Fuerza Aérea, donde habitantes señalaron ser víctimas de despojo por lo que lanzaron un «grito desesperado» hacia el presidente de la República, pues argumentaron que el gobierno de Héctor Astudillo sólo acumula las demandas y no da solución a ninguna.
De igual manera, al menos 25 maestros agremiados a la CETEG pidieron que se acelere el proceso de basificaciones en Costa Grande, ya que han buscado una solución por parte del gobierno estatal y este ha argumentado que estás no podrán llevarse a cabo cuando la ley estipula que con 6 meses un día ya son acreedores a este derecho.
En entrevista José Faustino Rebolledo, gestor regional informó «Somos aproximadamente 150 compañeros en el estado están siendo afectados por este problema, ya llevamos 2 o 3 años y no se el gobierno estatal no ha atendido nuestra petición, nosotros creemos que López Obrador ya giró instrucciones pero nos dicen que la federación ya dio indicaciones directas de no basificar en los estados» finalizó.