Texto y fotografía: Fabiola Ramos Gallo
Acapulco, Gro., 20 de julio de 2021.- El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Alejandro Domínguez Avereyra hizo un llamado a las autoridades a poner especial atención en el transporte público ya que es en estos donde existe mayor riesgo de contagio y no en los hoteles.
De acuerdo con Domínguez Avereyra en este periodo vacacional hay una reducción considerable de 20 puntos porcentuales a comparación de años anteriores, principalmente ahora que las autoridades les están permitiendo mantener únicamente al 60% su ocupación.
Es ese sentido, informó que con estas medidas hay una reducción en la economía; sin embargo, celebró que no hayan tenido que realizar cancelaciones en las reservaciones ya concretadas.
«Los hoteles que ya estaban arriba del 60% en reservaciones, lo que estamos haciendo es pasar el porcentaje excedido a hoteles con una ocupación menor al 60% para continuar bajo la misma línea» puntualizó.
También aprovechó para aclarar que no hay reducción en empleo y no hay afectación severa por estos 20 puntos porcentuales que se les restaron con el cambio de color en el semáforo epidemiológico.
En ese sentido, aseguró que están cumpliendo cabalmente con las indicaciones de las autoridades respecto a las medidas sanitarias y subrayó:
«Los contagios no se están dando en los hoteles, se están dando fuera. Sobre todo en el transporte público que no se respetan los aforos, no los están sanitizando constamente. Ahí tenemos que pedir la ayuda a las autoridades para que nos ayude a reglamentar eso» manifestó.
Por último, comentó que ya han propuesto a las autoridades municipales que se vacune al equipo colaborador del sector hotelero y restaurantero para dar confianza y seguridad a los huéspedes y turistas; sin embargo, hasta hoy no han obtenido una respuesta positiva.