Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 26 de julio de 2021.- Profesores que egresaron de la normal rural de Ayotzinapa de la generación 20216-2020, demandaron a la Secretaria de Educación en Guerrero (SEG) la asignación de plazas de base conforme al derecho que les corresponde al cumplir con los seis meses un día de labores que establece la Ley General del Trabajo.
Este lunes los egresados de Ayotzinapa, desmintieron que estén solicitando la asignación de lugares preferentes, como lo ha manifestado el titular de la SEG, Heriberto Huicochea Vázquez “esas declaraciones sólo buscan desvirtuar nuestro legitimo movimiento”, indicó uno de los dirigentes de egresados.
Los egresados dieron una conferencia de prensa al culminar un mitin sobre el antimonumento a los 43, destacaron que son parte de 700 egresados de las escuelas Normales Públicas y las instituciones de nivel superior, que ingresaron al servicio profesional docente el 1 de septiembre del 2020.
Ahí informaron que su movimiento ha sido para demandar la entrega de plazas como corresponde y negaron que se nieguen a cumplir los procedimientos para la asignación establecidos a los procesos normativos, como lo señaló Huicochea Vázquez.
Aceptaron que ante las incidencias y deficiencia en la plataforma virtual de la SEG han solicitado una estrategia que les permita realizar los procesos de manera segura y atendiendo las recomendaciones de seguridad en salud.
Dieron a conocer que durante las mesas de y trabajo con personal de la SEG uno de los puntos más relevantes ha sido la adscripción a los centros de trabajo en los que laboran sus compañeros de generación, “propusimos a la SEG que los maestros mantengan su lugar de adscripción actual hasta que en un momento reciban una basificación”.
Y destacaron que en ninguno de los casos han solicitado el cambio de los centros de trabajo a lugares preferenciales como lo mencionó en una entrevista el titular de la SEG.
Los egresados normalitas pidieron a las autoridades educativas federales para dar puntual seguimiento a los diferentes procesos en el que participa actualmente el magisterio de Guerrero.