Texto y fotografías: Jesús Saavedra

Por tercera ocasión en la semana estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa tomaron las casetas de peaje de Paso Morelos, Palo Blanco y La Venta, a unos días del quinto aniversario de la desaparición de 43 de sus compañeros en Iguala, donde se prevé una movilización en Ciudad Judicial el próximo lunes.

Los normalistas realizaron esta acción este sábado por la mañana cuando salieron a bordo de tres autobuses desde Tixtla, tomaron el libramiento de cuota a esta capital y en Tierras Prietas, un autobús se dirigió hacia Paso Morelos, dos más circularon hacia el sur, uno se quedó en Palo Blanco y el otro continuó su camino hasta La Venta.

Los normalistas tomaron esas tres casetas en donde cobraron 50 pesos de cooperación voluntaria a los automovilistas que circulaban por esa carretera que administra Caminos y Puentes Federales (Capufe) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Señalaron que la toma de casetas respondían a la necesidad de tener recursos para las movilizaciones que realizarán a partir del lunes próximo y que concluirán el viernes en el marco de los cinco años que policías de Iguala y sicarios del grupo criminal Guerreros Unidos desaparecieran de manera forzada a 43 de sus compañeros.

Recriminaron que en el marco de esos cinco años, se hayan liberado a 77 incriminados en la desaparición forzada de sus compañeros y advirtieron que podrían realizar acciones violentas de protesta en los próximos días ante esas resoluciones judiciales que han puesto en libertad a esas personas.

Precisamente el próximo lunes los padres de esos 43 muchachos y normalistas realizarán un mitin en Ciudad Judicial en Iguala, que se ubica en el bulevar de acceso de la carretera Chilpancingo-Iguala cerca del puente conocido como El Chipote.

En ese sitio la noche del 26 de septiembre un grupo de sicarios interceptó a un autobús en donde viajaba un grupo de estudiantes de Ayotzinapa y donde los obligaron a bajar, para después llevárselos y formar parte de un grupo de Desaparecidos.

Esa ocasión cuando menos dos patrullas de la Policía Federal sector Caminos y una más de militares del 27 Batallón de Infantería habían atestiguado la actuación impune de los sicarios de Guerreros Unidos y no hicieron nada por evitar que se los llevaran por la fuerza.

Esos momentos fueron videograbados por las cámaras de seguridad que se encuentran en las instalaciones de Ciudad Judicial, las cuales se han pedido en infinidad de ocasiones y la respuesta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) es que después de un tiempo se borraron esas filmaciones de lo que ocurrió esa noche.

Desde hace más de cuatro años los padres de los 43 normalistas desaparecidos y los abogados han señalado de negligencia y de haber ordenado destruir esas filmaciones a la que en en el momento de la desaparición era presidenta del TSJ, Lambertina Galeana Marín.

Por ello es emblemático que el inicio de movilizaciones se realice en Iguala en Ciudad Judicial el próximo lunes y se prevé que para el martes lo hagan también en Ciudad Judicial en Chilpancingo, donde no se descarta que haya acciones violentas.

Los normalistas de Ayotzinapa se retiraron de esas tres casetas antes de las 3 de la tarde y retornaron a Ayotzinapa sin que se presentara algún altercado o incidente en su trayecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!