Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 01 de agosto de 2021.- El senador de Morena, Félix Salgado Macedonio acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de haber cometido graves irregularidades en la organización, difusión y realización de la Consulta Popular de este domingo 01 de agosto, con el fin de boicotear la participación ciudadana.
Salgado Macedonio acudió este domingo por la mañana a votar a la casilla de la sección 1267, que se instala en el estacionamiento de la tienda Soriana, a un costado del Palacio de Gobierno.
Pero no se instalaron en ese lugar ninguna casilla, menos las mesas receptoras de votación para la consulta dominical.
instaladas, en ese sitio, también había otros ciudadanos que pertenecen a esa misma sección electoral y que tenían la intención de votar, pero no sabían dónde hacerlo, pues no habían informado del lugar donde se iban a instalar esas mesas receptoras de votos.
Les informaron más tarde que las casillas se habían instalado en el estacionamiento del Auditorio Estatal Sentimientos de la Nación.
Al acudir, encontró las casillas detrás de una barda y sin algún anuncio que avise a los votantes sobre el cambio de instalación.
Luego de votar, Félix Salgado cuestionó el cambio de sede en la instalación de casillas y la falta de difusión y promoción de la Consulta Popular por parte del INE, «el INE no difundió la convocatoria, el INE no difundió la consulta popular, no hay ningún anuncio, ningún espectacular, pero además hay muchas irregularidades; las casillas que tradicionalmente se instalaban en Soriana, ahora misteriosamente se instalaron en el Auditorio Sentimientos de la Nación sin previo aviso, no le avisaron a nadie, esa es una irregularidad grave y así hay muchas más”, expuso.
Afirmó que el INE está jugando con los ciudadanos “al ratón loco, al andar buscando las casillas, porque la gente llega a donde acostumbra a votar, no ve nada y se va” y criticó que las casillas se hayan instalado “a escondidas, donde nadie las ve” y sin previo aviso por parte del INE.
Salgado Macedonio explicó que se requiere la participación del 40 por ciento de ciudadanos inscritos en la lista nominal para que la consulta sea vinculante. Es decir, por lo menos 37 millones 423 mil 269 ciudadanos deben acudir a las urnas.
El morenista calificó como “un éxito para el pueblo de México” que las consultas populares estén establecidas en la ley.
Dijo que ahora toca a la gente salir a participar y cumplir con su responsabilidad ciudadana.