Texto y fotografías: Fabiola Ramos Gallo
Acapulco, Gro., 06 de agosto de 2021.- Este viernes se registraron dos bloqueos en la avenida Costera Miguel Alemán mismos que provocaron el colapso vial desde la playa Papagayo hasta el Zócalo del puerto de Acapulco.
Al filo de las 10 de la mañana, al menos 11 jubilados y pensionados del gobierno del estado y municipal, bloquearon está mañana un carril de la avenida Miguel Alemán frente al Palacio Federal en Acapulco en exigencia del pago de su pensión correspondiente al mes de julio.
Los inconformes demandaron al ISSSPEG y a las autoridades correspondientes realicen el pago que se encuentra retenido desde hace un mes, y denunciaron que el retraso de pago es una constante, por lo que advirtieron bloquearían ambos carriles de la vialidad si no los atendían de manera inmediata.
Sin embargo, los manifestantes retiraron el bloqueo en menos de 30 minutos para apostarse en la entrada del Palacio Federal y restringir el acceso del personal a manera de presión para agilizar la asistencia por parte de algún representante de la autoridad.
Asimismo, la dirigente Olga Ocampo responsabilizó a Héctor Astudillo Flores, Adela Román Ocampo y a la Presidenta del DIF municipal si alguno de sus compañeros jubilados llega a contagiarse de COVID-19 por realizar estás manifestaciones.
Posteriormente a las 12:30 horas, transportistas de autobuses de viajes bloquearon el carril con dirección a Caleta en protesta por el hostigamiento del que aseguran son objeto por parte de la Policía Vial del municipio.
Su única demanda es la mejora y definición de los puntos de estacionamiento para autobuses turisticos, ya que esto ha provocado que sean constantemente infraccionados debido a que el municipio no ha respetado los acuerdos tomados.
En ese tenor, al menos 20 transportistas iniciaron una marcha pacífica con destino a la avenida Cuauhtémoc desde dónde exigían ser atendidos por las autoridades municipales.
En dicha manifestación los afectados pidieron a la alcaldesa «no mentir» cuando afirma que existen ya 3 estacionamientos en los cuales hacer escala; puntualizaron que la vez pasada se comprometieron a hacer un croquis para definir los puntos donde harían escala.
Contrario a esto, tienen que descargar en calles aledañas a las principales avenidas y aún así seguridad vial está al acecho para quitarles las placas, infraccionándolos con multas que, de 200 pesos, ahora ascienden hasta 1,600 pesos.
Ante dichas arbitrariedades, los integrantes de la Asociación Nacional de Operadores y Propietarios de Autobuses de Turismo pidieron a la alcaldesa Adela Román y a la Secretaria de Seguridad Vial concretar el acuerdo sostenido hace poco más de un mes y dejar de afectar tanto a los operadores, como a turistas y prestadores de servicios.