Texto: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro., 08 de agosto de 2021.- Autoridades de la dirección general del Colegio de Bachilleres (Cobach), realizaron una reunión virtual de planeación del ciclo escolar 2021-2022, que contempla un regreso seguro a las aulas a través de la educación híbrida, a distancia y presencial.

El director general del Cobach, Fermín Alvarado Arroyo, junto con los Jefes de Departamento y Directores de las áreas Administrativa y de Planeación, realizaron esta reunión que les permitirá seguir preparándose  para el retorno escolar de manera mixta -con clases tanto presenciales como virtuales- de acuerdo a lo que determinen las autoridades estatales.

En el encuentro se detalló que las escuelas deberán de instalar un Comité Escolar, para dar atención a las acciones preventivas contra el Covid-19, con fundamento a la Ley general de Educación y Ley General de Salud, de acuerdo a los diferentes documentos emitidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP), y publicados en el Diario Oficial de la Federación.

Deberá existir acceso a jabón y agua en las escuelas para prevenir contagios, cuidar al magisterio y personal administrativo (los docentes y administrativos que estén en grupo de riesgo, regresarán a las aulas cuando sea seguro).

El uso obligatorio de cubrebocas o pañuelos, se mantiene la sana distancia y elaboración de un protocolo para determinar las áreas de entradas y salidas; habrá recreos escalonados, asistencia alternada, priorizando la señalética y movilidad dentro del plantel.

En estos pasos a seguir se sugiere, además, maximizar el uso de espacios abiertos, “por ejemplo pueden darse clases en el patio del plantel”.

Se considerarán acciones de detección temprana como: (tomar la fiebre 37.5 grados, flujo nasal, dificultades para respirar, tos seca, etc.).

En el caso de que exista en el centro educativo un posible afectado por Covid-19, se deberá aislar en un lugar reservado dentro de la escuela, llamar a su padre, madre o tutor para que lo lleve a la unidad médica, permanecer en su domicilio por lo menos 15 días, solicitar un reporte diario al padre, madre o tutor sobre el estado de salud del alumno.

Finalmente se dará apoyo socioemocional para alumnos y docentes, “el regreso a clases será seguro y con el menor riesgo posible”.

En el encuentro virtual se informó que las acciones se elaboran con el sentido pedagógico, y tomando en cuenta el aspecto socioemocional de las alumnas y los alumnos, para que no tengan miedo de los demás, si no que entiendan que, para cuidar de sus compañeros, maestras y maestros, deben cuidarse a sí mismos.

Se determinó que una semana antes de las clases se llevarán a cabo acciones de sanitización y limpieza en las escuelas, así como la instalación de tres filtros de corresponsabilidad: casa- ingreso escuela-salón de clases. También, se determinó que los padres de familia deberán informar si su hija o hijo tienen signos de la enfermedad. El Comité establecerá medidas de higiene permanentes como: saludo de corazón, entrenamiento formal, establecer la circulación en un solo sentido para que ningún docente o alumno se crucen y circulen de manera  segura, para lo que se contará con señalizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!