Texto: Jesús Saavedra
Iguala, Gro., 23 de septiembre de 2019.- Padres de familia de los 43 desaparecidos hace cinco años y normalistas, realizaron un mitin en Palacio Judicial de esta ciudad, donde también hicieron pintas, lanzaron piedras y petardos al interior del inmueble; lugar en el que, según los deudos, se hicieron videograbaciones que documentaron la desaparición de cuando menos 17 estudiantes.
Este lunes por la mañana salieron a bordo de 19 autobuses los padres de esos 43 estudiantes desaparecidos, acompañados de integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (Fecsum), quienes llegaron antes del mediodía al bulevar de acceso a esta ciudad desde la carretera federal que viene de Chilpancingo.
Los contingentes de estudiantes y padres bajaron frente a Palacio Judicial, donde los trabajadores habían sido desalojados ante la llegada de la protesta una hora antes de su llegada. Cuando llegaron los contingentes, se formaron para realizar un mitin frente a ese edificio público, en tanto que los autobuses retornaron en el mismo bulevar y se estacionaron en dirección a Chilpancingo, por lo que está vía de comunicación quedó bloqueada en sus cuatro carriles durante más de 1 hora.
En ese lugar recordaron que la noche del 26 de septiembre del 2014, dos autobuses fueron interceptados por sicarios del grupo criminal Guerreros Unidos (GU) y policías municipales de Iguala y Huitzuco, quienes lograron capturar a cuando menos 17 estudiantes que se quedaron en un autobús en el puente elevado que se encuentra casi frente a Palacio Judicial; los estudiantes del otro autobús lograron escapar hacia el monte en esta zona de la ciudad.
Los estudiantes que lograron escapar han señalado que de ese hecho se percataron al menos dos patrullas de la policía Federal sector Caminos y una patrulla de la Policía Militar del 27 Batallón de Infantería, que no intervinieron para evitar la actuación impune de sicarios y policías.
En este lugar el vocero de los padres, Felipe de la Cruz señaló que en el edificio de Palacio de Justicia hay dos cámaras de vigilancia que grabaron lo que sucedió esa noche y que desde el inicio de sus movilizaciones han exigido que se presenten esos videos del circuito video de seguridad.
Denunció que la entonces presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Lambertina Galeana Marín habría ordenado destruir esas videograbaciones y que han ayudado «a crear este teatro de la verdad historica de este caso, la exigencia es que entreguen esos videos que siguen desaparecidos y los tienen escondidos».
Felipe de la Cruz, indicó que los indicios que tienen es que esos videos fueron concentrados en el Centro de Control Cómputo y Comando (C4) de Iguala, «debe haber copias y evidencias que deben de entregarlos, son cinco años en donde se nos ha escamoteado la información».
Dijo que ya hay un compromiso con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero de que se inicien desde cero las investigaciones «se va a recomponer la investigación que fueron mal hechas; nos vamos a reunir cada dos meses con el presidente, Andrés Manuel López Obrador para analizar los avances y con la FGR en diciembre para tener su primer informe del caso».
En el mitin don Meliton Ortega, dijo que la manifestación es parte de la jornada de protestas que iniciaron en el marco del quinto aniversario de la desaparición forzada de los 43 estudiantes, «no podemos seguir soportando que las instituciones encargadas de impartir justicia, instituciones responsables de investigar el caso no aporten evidencias, nos lastima desde hace cinco años y que no haya elementos para saber lo que sucedió esa noche».
Meliton Ortega acusó al poder Judicial en Guerrero de «esconder evidencias del caso Ayotzinapa, tienen que entregar las evidencias, porque no es posible que digan que no hay evidencias y nuestro reclamo es que queremos que entreguen esas evidencias; no existe una verdad histórica, porque se fabricaron los delitos en las investigaciones».
Agregó que mantendrán vigentes sus demandas y dijo que seguirán demandando que por esta desaparición se investigue al ex gobernador, Ángel Aguirre Rivero y al ex Procurador, Iñaky Blanco Cabrera, exigencia a la que se sumaron otros 3 padres de los muchachos desaparecidos y un dirigente de la Fecsum que tomaron la palabra.
Al final del mitin se entonó el himno «venceremos» y don Meliton Ortega pidió a los padres y los estudiantes de la Fecsum que se retiraran hacían los autobuses ; cuando eso hacían, otro grupo reducido de normalistas empezaron a lanzar piedras hacia la fachada del Palacio de Justicia y de inmediato rompieron una docena de ventanales que se encuentran al frente.
Otros estudiantes sacaron de unas mochilas petardos y bombas molotov que también lanzaron contra el inmueble que se encuentra rodeado de una barda perimetral que no alcanzó a cubrir los ventanales de las pedradas, los petardos y las bombas molotov que estuvieron lanzando durante más de 10 minutos.
Luego de acabarse los petardos y bombas molotov, el grupo reducido de normalistas decidieron subirse a los autobuses en los que viajaron y para emprender su retorno a la Normal Rural de Ayotzinapa, en donde van a pernoctar y este martes se prevé que salgan hacia Chilpancingo, donde realizarán un mitin también en Ciudad Judicial, en la zona sur de la capital, en el segundo día de movilizaciones por el quinto aniversario de la desaparición de los 43 normalistas.