Texto: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro., 09 de agosto de 2021.- Si no hay una carpeta de investigación que haya resuelto la desaparición forzada del periodista, Leodegario Aguilera Lucas, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), se comprometió este lunes con sus familiares a reiniciar una nueva búsqueda e investigación de su paradero.

La hermana de Leodegario, Ernestina Aguilera Lucas, sostuvo este lunes una reunión privada con una directora Jurídica de la CNB, Alma Delia Guzmán Cano y el Fiscal estatal, Jorge Zuriel de los Santos Barrilla, para analizar la denuncia que hizo en la conferencia matutina del pasado 19 de julio en Acapulco, frente al presidente, Andrés Manuel López Obrador.

En aquella ocasión expuso la desaparición forzada de su hermano, Leodegario Aguilera Lucas en agosto del 2004 en el sexenio de René Juárez Cisneros, y a la fecha no se sabe nada del periodista y editor de la revista «Mundo Político».

Ernestina Aguilera le pidió al presidente ese día que “esclarezca los asesinatos y desaparecidos de periodistas en Guerrero, como es el caso de mi hermano que ha sido una pesadilla que desde hace 17 años he vivido, vivimos una tortura interminable, le pido de favor que esclarezca este caso”.

Este lunes en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), hubo una reunión a la que asistió, Ernestina Aguilera Lucas quien al salir del encuentro, donde dio a conocer que fue parte de esa petición que hizo en la conferencia que encabezó, López Obrador.

Que en concreto se reunió con el Fiscal, Jorge Zuriel de los Santos y la enviada de la CNB, Alma Delia Guzmán, «se va a revisar si existe un desglose en el expediente por la desaparición de mi hermano, Leodegario y en caso de no ser así, el compromiso del gobierno federal es que se dará paso a una nueva carpeta de investigación y la búsqueda pertinente».

Aguilera Lucas, señaló que a eso se comprometió el Fiscal Especializado en Desaparición de Personas en Guerrero, Víctor Parra Tellez, «a nosotros como familia nos interesa saber cómo va a seguir esto, hice hincapié que el caso no debe darle mucha vuelta porque es un caso que estamos documentados, y sabemos que la orden de desaparecerlo salió del gobierno de René Juárez Cisneros y que se deben deslindar responsabilidades».

Añadió que mantuvo su petición que los delitos en contra de periodistas sean tipificados en el fuero federal, pues no hay confianza en las Fiscalías de los Estados para que se investiguen y se deslinden responsabilidades, «hay impunidad e investigaciones deficientes», agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!