UAGRO

Texto: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro., 09 de agosto de 2021.- Debido al elevado índice de contagios por Covid-19 y el semáforo epidemiológico en color rojo, la administración central de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) dio a conocer que sólo llevará a cabo de manera presencial, las actividades esenciales en la institución.

Y por ello la Comisión Ampliada de Salud universitaria, valora si habrá o no condiciones de regresar de manera presencial a clases al inicio del ciclo escolar 2021-2022 el próximo 30 de agosto o posponerlo al siguiente semestre, que sería a partir de enero del 2022.

Este lunes el integrante de la Comisión de Salud de la UAGro, Jorge Legorreta Soberanis, informó que los universitarios aún no determinan el aplazar el regreso presencial a las aulas debido a que la pandemia es “proceso dinámico”, que puede cambiar de manera constante “hemos observado como en tres semanas pasamos de verde a rojo en cuestión de días”.

Y adelantó que el regreso a clases estará “supeditado” a la decisión de los padres de familia, “estamos previendo además que en el peor de casos, la aparición de un solo caso de Covid sería suficiente para cerrar la escuela”.

El director del Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales (CIET), admitió que la pandemia por Covid-19, está en su “máximo pico” y se espera que se continúe avanzando en las próximas dos semanas.

Sin embargo, aclaró que en medio de esta tercera ola de contagios en la entidad se está avanzando con la vacunación, incluso llegando a los jóvenes mayores de 18 años que son parte de la población universitaria, en los grados de licenciatura principalmente.

Destacó que los miembros de la Comisión de Salud, Berenice Illades Aguiar, Sergio Paredes Solís, Javier Villalpando y él se han reunido, y hecho extensivo el entro a la Comisión de Salud Ampliada, en la que participan también todos los directores del área de salud, para tomar una decisión respecto al retorno presencial en la Máxima Casa de Estudios.

El universitario comentó que fue necesario el cierre de actividades administrativas, y limitarlo sólo a las actividades esenciales al tener casos como en la Coordinación Zona Sur de Acapulco, en donde se reportaron 13 o 15 trabajadores infectados en las diferentes oficinas de la institución.

Ante esta situación, que obliga a estar alertas y mantener las medidas de seguridad sanitarias, aseveró que escuela y centro de trabajo dentro de la UAGro, realizó su diagnóstico respecto a las condiciones de infraestructura, financieras y sanitarias que requieren para poder retornar a las aulas de manera presencial.

Por su parte el rector de la institución, José Alfredo Romero Olea informó que la atención a cualquiera de las dependencias de la Universidad será previa cita, y se atenderá a una persona a la vez, bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria.

Mientras que las actividades no esenciales, se llevarán a cabo de manera virtual ya sea por videoconferencia o a través de correo electrónico de la dependencia que corresponda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!