Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 10 de agosto de 2021.- El Frente de Trabajadores de Salud en Guerrero denunció que el sistema de salud en la entidad ha colapsado, que hay despidos injustificados, no hay insumos médicos, de limpieza y materiales para enfrentar la pandemia del Covid-19 en plena tercera ola de contagios.
Este martes un grupo de trabajadores de Salud ofrecieron una conferencia donde hicieron un llamado urgente al gobernador, Héctor Astudillo Flores para que implemente un plan emergente ante la «grave» situación laboral que enfrentan su compañeros.
El doctor, Hilario Zúñiga Escamilla aseveró que en plena pandemia «el sistema de salud ha colapsado, hay hospitales llenos y sin espacio para atender pacientes contagiados de Covid por eso hacemos el llamado al gobernador para que implemente un plan emergente, si el secretario de Salud no da resultados que lo cambie, situación laboral es muy precaria para atender a los pacientes, no hay gorros, no hay guantes, caretas, el gobierno no se ha preocupado por los trabajadores, le echan la culpa al gobierno federal y lo que decimos es que no queremos mas condolencias, queremos acciones concretas».
Otra trabajadora recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que del personal del sector Salud, al menos el 70 por ciento sean médicos y enfermeras, «pero en Guerrero ese personal es del 50 por ciento y el resto son trabajadores administrativos».
Señaló que las autoridades de Salud en el estado «en contubernio con la sección 36 del Sindicato han entregado plazas administrativas a la burocracia y el reclamo que hacemos al secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos que se contrate médicos y enfermeras, no más burocracia».
Denunció que están «sufriendo acoso, de sobrecarga de trabajo se está despidiendo a médicos y enfermeras justificando que hay recorte de personal, se está despidiendo en plena emergencia por contagios de Covid y eso con la autorización de la dirigente tóxica, Beatriz Vélez Núñez, ya no queremos ser rehenes de esa líderes a sindical».
Un doctor del Hospital General de Acapulco, señaló que en promedio atienden a 40 pacientes diarios que están infectados de Covid-19, «el problema son servicios de limpieza 2 personas para un hospital de 129 camas, se recurre a servicios particulares que no dan un servicio eficiente».
Indicó que la semana pasada murieron 4 trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria de Acapulco a pesar de estar vacunados y que en esta tercera ola se han infectado otros más, «algunos con problemas serios de su salud, desgraciadamente tenemos que vivir con este virus pero debemos buscar con las autoridades una mejor planeación para combatir esta pandemia» y que tienen un recuento de 140 trabajadores muertos por Covid-19.
Revelaron que cuando inició la pandemia había dos censos, una plataforma nacional y otra local «no se registraba a los trabajadores de Salud que se contagiaban, lo digo por experiencia porque me contagié y no me inscribieron en el censo nacional, las cifras reales no se dan a conocer».
Señalaron que el ejemplo claro de la injusticia laboral es haber entregado una base laboral al subsecretario de Recursos Humanos de Salud, Victorio Robles Blanquet a un funcionario de confianza por lo que han interpuesto una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública y la Contraloría del estado, donde no han dado respuesta.
Advirtieron que el gobierno que encabezará, Evelyn Salgado Pineda «heredará una secretaría de Salud llena de problemas, una de ellas es una nómina con más trabajadores administrativos que médicos y enfermeras, se han entregado bases a trabajadores de confianza, cuando una enfermera gana en promedio 3 mil 500 pesos y es una verdadera injusticia».
Añadieron que no han pagado un bono desde mayo pasado e hicieron un llamado «a las autoridades que dejen de jinetear los recursos y liberen el pago a los compañeros que necesitan de ese recurso» e hicieron un llamado a conformar un movimiento de trabajadores para realizar una protesta generalizada en los próximos días.