Texto: Juan Blanco
Fotografías: Eric Chavelas Hernández
Chilpancingo, Gro., 23 de septiembre de 2019. – El gobierno de Guerrero buscará retirar “poco a poco” los retenes de policías comunitarias que se encuentran sobre las vías de comunicación del estado, si así también lo pide la ciudadanía, dijo el mandatario Héctor Astudillo Flores.
Entrevistado este lunes, el titular del Poder Ejecutivo reiteró que muchas de estas policías comunitarias tienen otros objetivos contrarios a las necesidades del pueblo, causando temor y rechazo, por lo que en base a ello se va a buscar la manera de evitar sigan instalando sus filtros de vigilancia.
“…hay que ir buscando que este tipo de retenes que causan tanto temor, se vayan poco a poco retirando”, dijo, en referencia a la comunitaria de Petaquillas, a la que la policía del estado y efectivos de la Guardia Nacional con desalojos impidieron la reinstalación de su retén sobre la carretera federal México-Acapulco.
Recordó que su gobierno en coordinación con autoridades federales, impidió la incursión de presuntos miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) a Petacalco, cabecera municipal de La Unión de Isidoro Montes de Oca, en la Costa Grande.
No obstante, indicó, la medida del retiro de retenes comunitarios no se va a generalizar sino más bien «yo creo que hay que irlo midiendo poco a poco, porque tampoco se trata de armar una guerra contra quienes están en las carreteras».
El mandatario dijo también que la Fiscalía General de la República (FGR) ya liberó a una decena de pobladores de Petaquillas, que el viernes pasado bloquearon la carretera federal México-Acapulco, tramo Chilpancingo-Petaquillas, para pedir la reinstalación de un retén de su policía comunitaria.
Entre los liberados se encuentran transportistas y el comisario de esa comunidad, Ángel Felipe Pérez Araujo.