Texto: Juan Blanco: Juan Blanco
Fotografías: Eric Chavelas Hernández
Chilpancingo, Gro. 23 de septiembre de 2019. – Adultos Mayores, aglutinados al Movimiento para la Dignificación de las personas de la Tercera Edad «Profesor Raymundo Carachure Lemus», marcharon por calles y avenidas de esta ciudad, para exigir a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del estado la entrega de diversos apoyos.
Los manifestantes -unos 50-, partieron del Congreso local ubicado en la calle Trébol Sur, alrededor de las 10:30 de la mañana de este lunes y avanzaron por la lateral norte-sur del bulevar Vicente Guerrero.
Después lo hicieron por el bulevar René Juárez Cisneros, hasta llegar finalmente a Palacio de Gobierno, en donde bloquearon esa vialidad para ejercer presión y fueran atendidos de inmediato.
Los manifestantes portaron pancartas en las cuales estaban escritas sus consignas y demandas. En algunas de ellas se leía: «¡ya basta del atropello de nuestros derechos, los adultos mayores también tenemos memoria histórica!; «Mario Moreno Arcos, cumple con tu palabra. Atiende nuestras peticiones».
Natividad Muñoz Nava, representante de esa organización, dijo que el motivo de su movilización es para exigir a la Sedesol la entrega de 106 tarjetas de pensión alimentaria para el mismo número de adultos.
El titular de esa dependencia, Mario Moreno Arcos prometió el 8 de julio pasado a ese sector vulnerable otorgar dichas tarjetas en el mes de agosto, sin embargo, dijo, ya transcurrió más de un mes y no ha habido respuesta.
Además, exigió que 25 adultos sean ingresados al programa Pensión Guerrero, puesto que necesitan de ese apoyo de económico para la compra de medicamentos y cubrir otros gastos de primera necesidad.
Entre otros, también pidió a nombre del movimiento, 160 despensas para el mismo número de viejitos, que «desde hace tres años hemos venido solicitando».
Estas exigencias, indicó, no sólo van dirigidas para Moreno Arcos, sino también para la diputada e integrante de la Comisión de Atención a Adultos Mayores en el Congreso local, Norma Otilia Hernández Martínez, pues ella se comprometió en mayo pasado a gestionar dichos apoyos.
Personal de la Secretaría General de Gobierno arribó al lugar del bloqueo para dialogar con los manifestantes, sin embargo estos exigían reunirse no con intermediarios sino directamente con Mario Moreno, pues dijeron que siempre «nos dan largas».
No obstante, minutos después llegó Francisco Osorio Flores, encargado de despacho de la dirección de Administración y Finanzas de la Sedesol, quien propuso a una comisión de adultos una mesa de trabajo.
Mediante una minuta de acuerdos, esta dependencia se comprometió a entregar los apoyos los primeros días de octubre de este año.
Luego de la respuesta, los manifestantes dejaron libre la vialidad alrededor de las 2:30 de la tarde, tras casi tres horas de bloqueo.