Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro., 17 de agosto de 2021.- El Movimiento de Trabajadores de los Servicios de Salud Pública exhibieron una videograbación de un padre de familia de un niño que está internado desde el pasado 25 de julio en el Hospital de la Madre y el Niño Indígena Guerrerense en Tlapa, quien denuncia que se ha gastado más de 15 mil pesos en medicinas, estudios y material para la atención de su hijo.
En medio de lágrimas el padre de familia, explica que es de una comunidad indígena de esa región considerada una de las más pobres del país y donde asevera que no se cumple lo que sostiene el presidente, Andrés Manuel López Obrador de primero los pobres y que hay garantía de medicamento gratuito.
El afligido padre de familia, relata en medio del llanto que para sostener la estadía de su hijo en ese Hospital público de Tlapa ha tenido que subsidiar la compra de medicamentos, jeringas, vendas y estudios como ultrasonidos.
Para sostener su denuncia muestra en las manos más de 30 recibos de compra que ha acumulado desde el pasado 25 de julio, cuando tuvo que internar a su hijo y sin que explique el padecimiento por el que está siendo atendido clínicamente en ese Hospital.
Y relata: «mire presidente he gastado entre 13 mil y 15 mil pesos, tengo todos los recibos y de nada sirve lo que diga el presidente, Andrés Manuel López Obrador que primero los pobres, que hay medicinas y atención gratuita si no funciona esto, ya fue suficiente».
Indicó que ese dinero que ha gastado en medicamentos e insumos, «es una deuda que he adquirido, lo siento porque he conseguido prestado dinero para irlo pagando y me va a salir caro, mi niño lleva casi un mes internado y lo que me falta».
Sobre este caso, los administradores de la cuenta de este Movimiento de Trabajadores de los Servicios de Salud en Guerrero, denuncian que esta situación de falta de medicamentos, de insumos para pacientes y trabajadores es producto de la «corrupción en el Hospital de la Madre y el Niño Indígena Guerrerense en Tlapa».
Denunciaron que hay «escasez de medicamentos, insumos y materiales de protección para el personal sanitario’ es inconcebible que un sector tan lastimado y vulnerable, tan desprotegido y marginado como lo es la población indigena, esté sufriendo las consecuencias de personas sin escrúpulos que roban los recursos».
Los integrantes de este Movimiento hace un par de semanas estuvieron protestando en la Ciudad de México para exigir la entrega de plazas de trabajo a unos 5 mil trabajadores eventuales de Salud en Guerrero e hicieron un llamado al presidente, Andrés Manuel López Obrador «voltea a ver este sector, bajo su ideología de primero los pobres, con la salud no se debe lucrar».