Texto y fotografías: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 18 de agosto de 2021.- Trabajadores del Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense (HMNG), bloquearon el bulevar René Juárez Cisneros, a la altura de dicho nosocomio, al sur de Chilpancingo, para exigir el pago inmediato de las guardias extras que han realizado las enfermeras.
Los empleados, agremiados a la sección 41 del Sindicato Único de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), se apostaron con pancartas en mano en dicha vía de comunicación arededor de las 11:00 de la mañana de este miércoles.
Lo anterior afectó la circulación de automóviles particulares y del transporte público local y foráneo.
La delegada sindical Sheila Gutiérrez Núñez denunció en entrevista en el lugar que las autoridades no han entregado desde el mes de mayo al HMNG 350 mil pesos por concepto del pago de guardias a enfermeras.
«La ley establece que estas coberturas se tiene que pagar por mucho 15 días después de que se realicen, pero el hospital nos debe desde hace 4 meses”, dijo, por lo que urgieron el depósito.
Los manifestantes también exigieron el seguro de vida para todo el personal y denunciaron el desabasto de insumos en el nosocomio. Esto último, dijo, ha obligado a familiares a comprar medicamentos para atender a sus pacientes.
Lamentó que muchas personas contagiadas con Covid-19 de escasos recursos acuden a atenderse a ese hospital y que al no haber insumos de curación ni medicamentos, también tienen que comprarlos ellos mismos.
“Los familiares tienen que comprar sus insumos porque el hospital lamentablemente no cuenta con ello. La ciudadanía se enoja con nosotros, se enoja con los compañeros, por solicitarles el material, pero se trata de un problema del hospital”, explicó.