Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 19 de agosto de 2021.- En torno al caso de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa hay una «red de complicidades y componendas» que no sea un asunto sencillo de resolver, aseveró el presidente, Andrés Manuel López Obrador quien dijo que a pesar que se ha asesinado a varias personas involucradas en este hecho, «estamos trabajando de manera profesional y reiteramos el compromiso que no vamos a descansar hasta esclarecerlo».
López Obrador se refirió al caso, luego que en los últimos meses han sido asesinadas al menos 6 personas involucradas en esta desaparición forzada y el último, Moisés Brito Bautista alias el «Van Dame» en Morelos, quien era considerado un personaje clave, pues era uno de los principales operadores de Guerreros Unidos.
El presidente sostuvo que del caso y las investigaciones que se realizan a través de la Comisión Presidencial para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa, donde se involucra al gobierno federal, a la Fiscalía General de la República (FGR y el poder Judicial, se les informa de manera periódica a los padres de los muchachos desaparecidos, «es un compromiso encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa».
Recordó que cuando tomó posesión del cargo hace ya casi 3 anos, hizo cien compromisos y que hace falta por cumplir dos: «encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa y el otro es la descentralizacion del gobierno federal, que se detuvo por la pandemia del coronavirus».
Dijo que en el caso de Ayotzinapa, «trabajamos todo el tiempo de manera profesional, no es un asunto sencillo, hay una red de complicidades y componendas en torno al caso, hemos tomado la decisión y por convicción de llegar hasta el fondo, hacer justicia y encontrar a los jóvenes y no nos damos por vencidos».
Insistió que su gobierno y la Comisión que hay del caso, «estamos trabajando todo el tiempo, pueden haber estas agresiones (asesinatos de personas involucradas o testigos del caso), pero no nos vamos a detener para nada, queremos entregar buenos resultados y no nos desanimamos».
Señaló que rumbo al séptimo aniversario de la desaparición de esos 43 muchachos, «comprendemos a los padres, quisieran como todos y como nosotros, saber el paradero de los jovenes, de castigar a los responsables, en eso estamos, no hay que perder la fe», agregó.
También intervino al respecto el subsecretario de Gobernación en Derechos Humanos y presidente de la citada Comisión, Alejandro Encinas Rodríguez quien indicó que tienen reuniones y formas de comunicación con los padres de los 43 estudiantes y que la última ocasión que se reunieron fue el pasado lunes.
Indicó que la próxima semana van a sostener un encuentro especial con el Fiscal especial del caso que asignó la FGR, Omar Gómez Trejo «para hacer una evaluación del proceso de judicializacion» de este caso y evaluar los avances junto con los padres de esos muchachos.
Aceptó que en los últimos meses ha habido asesinatos de personas involucradas, de «estas personas evadidas de la ley, ha habido ejecuciones como esta que mencionan del ‘Van Dame’ y al día siguiente también asesinan a su brazo derecho y que participó en los hechos de la desaparición».
Encinas Rodríguez, aseveró que en las investigaciones están «tomando en cuenta lo que aparecen en mantas y señalamientos públicos; pero hay que decirlo que el tema de la violencia en Iguala y en Tierra Caliente y este pacto de silencio para borrar cualquier evidencia en torno al caso de Ayotzinapa».
También dijo que es de considerar la «división y el reacomodo de los carteles y grupos del crimen, como por ejemplo entre Guerreros Unidos y La Bandera; o la participación de otros actores del crimen como el grupo de Tlacotepec o del Cartel Jalisco Nueva Generación».
Agregó que se está dando seguimiento a las labores de búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala en septiembre del 2014, «todos los días habrá labores de búsqueda y de investigación, en su oportunidad daremos cuenta de esos resultados», finalizó.