Texto: Luis Daniel Nava

Chilapa, Gro., 26 de agosto de 2021.- Por primera vez el municipio de Chilapa será representado en el Congreso de la Unión con una diputación federal de Morena. 
 
Se trata de la diputación federal de representación proporcional que el Instituto Nacional Electoral (INE) le asignó a la regidora de Ecología y medio ambiente del Ayuntamiento de Chilapa por Morena (2018 – 2021), María del Rosario Reyes Silva.

El Congreso de la Unión se integra por 500 diputados, 300 electos por mayoría relativa en los 300 distritos electorales del país (uninominales) y 200 electos por el sistema de representación proporcional (plurinominales).

Este lunes 23 de agosto, el Consejo General de INE declaró la validez de la elección de 200 diputaciones por el principio de representación proporcional.

De estas 200 curules o espacios 76 le fueron asignados a Morena, 41 al PAN, 40 el PRI, 16 a Movimiento Ciudadano, 12 al Partido Verde, 8 al PRD y 7 para el PT.

De esas diputaciones plurinominales, 4 serán para guerrerenses: 2 de Morena, una del PAN y otra más para el Verde.

Por Morena va la regidora de Chilapa, Rosario Reyes Silva, que fue postulada como cuota indígena en el décimo lugar de la lista de candidaturas de la Cuarta Circunscripción que abarcan Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México.

Además del joven Manuel Vázquez Arrellano, conocido como Omar García, sobreviviente de los ataques y desapariciones contra estudiantes de Ayotzinapa del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala. Vázquez Arellano fue registrado en el lugar número cuatro de la Tercera Circunscripción.

Rosario Reyes

La postulación de la regidora de Chilapa por Morena fue para sustituir a Esther Araceli Gómez Ramírez, secretaria de la Diversidad del Comité Ejecutivo Nacional de Morena e integrante de la Comisión Nacional de Elecciones.

Esther Araceli ya registrada como candidata fue impugnada por Juventina Asencio Iglesias y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le retiró la candidatura al comprobar que no acreditó ser indígena.

Araceli Gómez había presentado una constancia de la comisaría de Huiziltepec, Eduardo Neri, que “reconoce” la labor por la comunidad indígena de la lengua nahua”; pero eso no bastó además de que su credencial de elector tiene su domicilio en Iguala.

Otra razón para quitarle la postulación fue que el Secretario de Asuntos Indígenas y Afromexicanos del Estado de Guerrero, Javier Rojas, negó haber expedido una constancia que acreditara su pertenencia a una comunidad indígena.

Morena decidió no sustituir a Araceli Gómez por Juventina Asencio, originaria de Iguala y aspirante a diputada federal, porque decidió no dar candidaturas a quienes impugnaron al partido.

Buscó entre sus perfiles a su candidata y de ahí surgió el nombre de María del Rosario Reyes de Chilapa quien además de registrarse como precandidata a diputada local del 25 distrito se anotó en Morena como candidata a diputada federal plurinominal.

El TEPJF resolvió que según constancias de comisarios de Cuonetzingo y Popoyatlajco así como de una diligencia realizada, Reyes Silva acreditó su vínculo con las comunidades por radicar en la ciudad de Chilapa, acreditó ser hablante náhuatl y demostró su compromiso comunitario e impulso a usos y costumbres de la comunidad indígena.

¿Quién es Rosario Reyes?

La ascendencia de Rosario Reyes es de Petatlán, municipio Atlixtac.
Perteneció al Frente de Defensa Popular y en 2003 fue parte de un grupo de artesanos de esa organización que fue desalojado de manera violenta del Ayuntamiento de Chilapa por policías municipales. Rosario fue internada en el hospital de esta ciudad al presentar quemaduras de tercer grado en ambas manos.

También es fundadora de la colonia del Frente de Defensa Popular en Chilapa.

Estudió la preparatoria abierta y luego fue líder comunitaria, capacitadora y becaria del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) en los municipios de José Joaquín de Herrera y Chilapa.

Hizo estudios en informática y en actualmente estudia en línea una licenciatura en Desarrollo Sustentable y Ecoturismo en la Universidad Tecnológica Latinoamericana (Utel).

Es fundadora y militante de Morena. Ha sido coordinadora territorial y ha ayudado a formar la estructura de defensa del voto. En 2018 fue postulada para una regiduría de Morena en el Ayuntamiento de Chilapa. El 16 de marzo de 2021 el Congreso de Guerrero aprobó su licencia para separarse del cargo.

Es parte de las cooperativas Ajacatl y Tlachipshuac, conformadas por mujeres de la región.

Perfilada ya como diputada federal, el 23 de julio y el 2 de agosto pasados se reunió con el ex diputado Marcos Matías Alonso y con la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda.

Ahí se comprometió a que su trabajo legislativo se centrará en Guerreo y en los pueblos indígenas.

“(…) seguir trabajando desde los territorios hasta la Cámara de Diputados para alzar la voz y defender nuestro estado”, posteó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!