Texto y fotografías: Staff
Chilpancingo, Gro., 31 de agosto de 2021.- Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Educación en Guerrero (CETEG) comentaron que no regresarán a clases presenciales en este ciclo escolar, porque las escuelas no cuentan con condiciones sanitarias, infraestructura eléctrica y tecnología.
En conferencia de prensa en las oficinas centrales de la CETEG en la capital, el integrante de la Comisión Política de la comisión, Freddy Gutiérrez Mayo comentó que en los municipios que regresaron a clases presenciales, hay el riesgo que en tres semanas haya contagios de Covid-19 en los estudiantes, padres de familia y maestros, porque no se llevó a cabo un protocolo estricto de salud en el regreso a clases.
Gutiérrez Mayo señaló que en este regreso a clases las escuelas no tienen las condiciones sanitarias, infraestructura eléctrica y tecnológica y tampoco la SEG dio indicaciones las medidas sanitarias en esta nueva normalidad por la pandemia donde los estudiantes acudieron a las instituciones, por lo que sugirió suspender las actividades escolares.
“Nosotros no nos oponemos al regreso a clases, sino que haya condiciones sanitarias para salvaguardar la salud de los padres, alumnos y maestros, ahorita no hay condiciones para que nuestros compañeros, y los niños asistan a la escuela porque pueden enfermarse, por eso pedimos suspender las clases y busquen otras alternativas para no afectar a los estudiantes”, declaró.
Agregó que hay el riesgo que en unas tres semanas haya el incremento de casos de Covid-19 en los municipios que optaron en el regreso a clases presenciales y pidió a los directivos de las instituciones buscar alternativas de dar clases a distancia para proteger la salud de la comunidad estudiantil.
Por su parte el representante de la región Montaña de la Ceteg, Andric Ocampo Espinal se quejó que en el inicio del ciclo escolar 2021-2022 hubo un desorden porque la SEP y la SEG no dieron indicaciones de cómo llevar a cabo los protocolos sanitarios por la pandemia y reiteró que como coordinadora no regresar a clases presenciales hasta que haya condiciones de salubridad.
“No es suficiente el tapete sanitizante, el uso del cubrebocas y gel antibacterial en las escuelas sino que haya un estricto protocolo para proteger la salud de los padres, niños y docentes, como coordinadora no regresarán a clases hasta que haya condiciones y que todos estén vacunados”, declaró.
Agregó que la semana pasada la Comisión Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) hizo una encuesta a nivel nacional donde participaron 60 mil padres de familia, los resultados fueron que el 81.7 por ciento no están de acuerdo al regreso a clases, 9 de cada 10 padres manifestaron no a las clases presenciales porque representa un riesgo de contagio.
Además que el 51.4 por ciento contestaron que en las escuelas de sus hijos no cuentan con la infraestructura adecuada y el 84.4 por ciento rechazaron la carta de compromiso de corresponsabilidad que la SEG ordenó firmar en este regreso a clases.
Los maestros de la CETEG exigieron al gobierno estatal y a la SEG el pago de la segunda quincena de agosto el pago a los 4 mil 500 trabajadores administrativos no incorporados al del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone).
A la conferencia de prensa asistieron los representantes de la comisión política de la Montaña Baja y Educación Norberto Morales Rodríguez y Verónica González de Jesús.