Texto y fotografías: Fabiola Ramos Gallo
Acapulco, Gro., 01 de septiembre de 2021.- Marco Antonio Suástegui informó en conferencia de prensa que durante la búsqueda del defensor comunitario Vicente Suástegui el día de ayer fueron replegados por elementos de la UPOEG en la comunidad el Arenal y aseguró que «destaparon el hoyo negro y la alcantarilla de quién es la UPOEG» que aseguró está cobijada por César Flores Maldonado y por el director de la Policía Ministerial, Esteban Maldonado.
Con el resguardo de decenas de elementos de la Guardia Nacional, Marina, Ejército y Policía Ministerial ayer durante el rastreo realizado por la Comisión Nacional de Búsqueda y Marco Suástegui, la UPOEG quien tiene control en la zona como presunta policía ciudadana, cerró el paso al convoy de autoridades y ciudadanos que iniciarían la búsqueda en ese lugar.
Asimismo, anunció que ya han investigado más a fondo sobre la desaparición de Vicente, asegurando que fue el detenido Juan Carlos N’ alias ‘el brillo’ quien estuvo halconeando a Vicente desde el 5 de agosto y fue con apoyo de cuerpos de seguridad pública que lograron levantar al hoy desaparecido.
«La Fiscalía nos ha estado engañando a mi hermano se lo llevó la UPOEG, en el motel 3 palos ahí lo entregó el comando y los policías ministeriales. Ahí estaba Pedro Santos Cruz y dos mujeres, ellos recibieron a Vicente» detalló.
Con desesperación pidió que «caiga todo el peso de la ley» sobre Pedro Santos Cruz alias ‘el Comandante Pino’, la UPOEG y sobre su dirigente Bruno Plácido Valerio a quién responsabilizó de crear «este monstruo de mil cabezas».
Aseguró que a la localidad del Arenal no solo se han llevado a Vicente Suástegui, sino a muchos desaparecidos más, argumentando que ahí los sepultan vivos y queman los cuerpos de las víctimas a la intemperie.
Ante las fuertes declaraciones mencionó que «es importante que el Presidente de la República sepa que el Gobernador, Héctor Astudillo está protegiendo a su brazo ejecutor la UPOEG» y se actúe con la inmediata disolución y arresto de los supuestos policías ciudadanos.