Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 02 de septiembre de 2021.- Jubilados de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), hicieron una llamado a la dirigencia a posponer la renovación del Comité Ejecutivo Seccional Democrático hasta diciembre, cuando haya condiciones sanitarias para elegir en un Congreso presencial a sus nuevos dirigentes.
El período por el que fue electo ese Comité venció el pasado mes de marzo e inclusive su secretario general, Arcángel Ramírez Perulero falleció en agosto del año pasado a consecuencia del Covid-19; ahora se ha reprogramado la elección de un nuevo Comité de la Ceteg para este mes de septiembre.
Este jueves los dirigentes de la delegación D-IV-14 de Jubilados de la Ceteg hizo un posicionamiento público dirigido a la dirigencia en funciones de ese gremio en un documento firmado por Ángel Silva Narciso, Javier Leyva Navarrete, Pablo Díaz Teodoro, Alfonso Cerdenares Domínguez, Rosa Isela Castillo Ortiz, Concepción Viveros y Jun Díaz García.
En el escrito señalan que Guerrero se ha colocado como una de las entidades con mayor contagio de coronavirus y con un alto índice de decesos, que mantienen al estado en color rojo en el semáforo epidemiológico, “hay más de 5 mil 600 decesos y 70 mil contagios; dada la agresividad de las nuevas cepas detectadas del Covid-19, es indispensable cuidarnos, evitando aglomeraciones a fin de no provocar más contagios y muertes”.
Por ello proponen que el XXIII Congreso Político Estatal de la Ceteg “se posponga unos meses más, a fin de que se realice de manera segura, tentativamente en el mes de diciembre de este año y luego de valorar las condiciones sanitarias en que nos encontremos”.
Y piden que ese Congreso sea organizado por una comisión de secretarios generales electos en un pleno de representantes, “con el fin de evitar la injerencia alguna de cualquier integrante de la actual dirigencia seccional” y que si se comprueban esos actos de corrupción sean sancionados de acuerdo a sus estatutos.
Los maestros jubilados de la Ceteg exigieron además que los integrantes del actual Comité “que han sido evidenciados por cometer actos de corrupción, por dignidad que se aparten de cualquier forma de organización de este Congreso”.
Hicieron un llamado a trabajadores activos y jubilados “a que nos unamos y construyamos una estrategia acorde a los tiempos que estamos viviendo, con el fin de rescatar nuestra organización sindical, para seguir la lucha por la reivindicación de los derechos laborales de los trabajadores”, finalizaron.