*Es en la localidad de Los Tarros, ahí cada año el vado de acceso a la población se inunda al aumentar de nivel la laguna de Nuxco.

Texto: J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro., 03 de septiembre de 2021.- Decenas de habitantes de la comunidad de los Tarros, sufren por el problema de las inundaciones y han quedado incomunicadas.

Los Tarros, es una población ubicada a unos 35 kilómetros de la cabecera municipal de Tecpan, se encuentran incomunicados y solo pueden pasar con camionetas ya que el vado de aproximadamente 150 metros se encuentra inundado.

Este problema se agudizó con las recientes lluvias, éstas ocasionaron que la laguna de Nuxco aumentara considerablemente en su nivel de agua alcanzando el único acceso a la población que hoy está anegado y les impide el libre paso a los lugareños.

Al respecto Rafaelita Ruíz Meza, comisaria municipal, dijo que la única manera que tienen para cruzar, es la buena voluntad de las personas que tienen huertas de mango y que se trasladan en camionetas, «y ahí aprovechamos el raid, porque aquí nadie tiene ese tipo de vehículos por ser personas de escasos recursos económicos».

Agregó que la situación es bastante crítica, sobre todo cuando las personas se enferman, más si se trata de menores de edad, «y trasladarlos es posible hasta que alguien pasa por el poblado, incluso para poder surtir la despensa ya es difícil», dijo la representante del poblado.

Por su parte, Miguel Ángel Silva, líder de la comunidad y excomisario municipal, señaló que en este momento se requiere de apoyos como despensas, además de que existen sospechas de 3 personas con síntomas de la Covid-19, «queremos que también el sector salud venga y fumigue las casas y en general todo el poblado, porque hay gente enferma de dengue» dijo.

Recordó que esto sucede cada año y desde hace algún tiempo, han venido solicitando la construcción de un puente o que se les construya un vado mucho más alto con alcantarillas; sin embargo es la fecha, dijo que no les hacen caso las autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!