Texto y fotografías: Bernardo Torres
Chilpancingo, Gro., 07 de septiembre de 2021.- Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, bloquearon de nueva cuenta la Autopista del Sol al sur de Chilpancingo, en exigencia de la liberación de recursos para infraestructura.
Un centenar de alumnos llegaron a la capital desde las 10:00 de la mañana al punto conocido como «El Parador del Marqués», e instalaron un bloqueo a los cuatros carriles de la carretera de cuota y la carretera libre.
Los estudiantes reclaman al gobierno de Héctor Astudillo Flores la liberación de al menos 14 millones de pesos que les serían entregados a principios del mes de agosto, para gastos de mantenimiento e infraestructura educativa.
Indicaron que la semana pasada sostuvieron una reunión con representantes del gobierno y pactaron que el viernes pasado se liberarían los recursos y se daría a conocer la licitación para dichos trabajos.
Ante la falta de respuesta a esta y otras demandas de su pliego petitorio, este martes los normalistas rurales se manifestaron nuevamente exigiendo no una reunión, sino la publicación de la licitación y la liberación inmediata de los recursos.
Al inicio del bloqueo se suscitó una discusión con transportistas de camiones materialistas que amagaron con enfrentarse a los estudiantes para liberar la carretera, hasta que intervinieron autoridades estatales.
Luego de este conato de violencia, los estudiantes permitieron el paso al grupo de transportistas inconformes, y posteriormente también dejaron pasar a personas enfermas o con alguna otra emergencia.
Durante el bloqueo, los normalistas retuvieron una unidad del Instituto de la Policía Auxiliar del Estado (IPAE), que amagaban con incendiar si no había solución o si se utilizaba la fuerza pública en su contra.
Hasta pasado el mediodía, el bloqueo a la Autopista continuaba, mientras autoridades buscaban responder satisfactoriamente a sus demandas.