Texto y fotografías: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 08 de septiembre de 2021. – Trabajadores supernumerarios del gobierno del estado y familiares de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, bloquearon la Autopista del Sol, al sur de Chilpancingo, para exigir el pago de sus prestaciones laborales.
Sin embargo, en respuesta las autoridades les enviaron a unos 80 policías estatales con equipo antimotín para replegarlos a los costados de dicha vía de comunicación federal.
Cerca de 80 empleados del gobierno del estado y unos 10 familiares de oficiales, se apostaron en los cuatro carriles y en las laterales de la Autopista del Sol, alrededor de las 2:30 de la tarde.
Además, atravesaron piedras, palos, ramas y maderas secas para impedir la circulación de automóviles particulares y del transporte público local y foráneo.
Entrevistado en el lugar, uno de los empleados, cuyo nombre se reservó, dijo que cada 30 de agosto les es depositado su bono por el Día del Burócrata a unos 15 mil trabajadores supernumerarios, pero que han pasado nueve días y no han obtenido una respuesta.
Aseguró que luego de que esta mañana protestaron en la Sede del Recinto del Poder Ejecutivo, en el edificio Juan N. Álvarez que alberga las oficinas de Finanzas y Recaudación y bloquearon una avenida del centro de la ciudad, a los 12 mil trabajadores de base, adheridos al SUSPEG, ya les depositaron su prestación, pero no a ellos y que es por esta razón que salieron a manifestarse.
Por su parte, esposas de uniformados exigieron el pago de sus viáticos, bono de riesgo mensual que se les eliminó desde que en 2015 el gobernador Héctor Astudillo Flores asumió el cargo, seguros de vida, uniformes, pues aseguraron que sus esposos han estado «poniendo» de su dinero para costear las actividades operativas de la corporación que son responsabilidad de la SSP.
Pero en lugar de darles solución a los manifestantes, las autoridades les enviaron a policías estatales con equipo antimotín para replegarlos a los costados de la Autopista del Sol. Luego de esto, alrededor de las 3:15 de la tarde la circulación vehicular quedó restablecida y los inconformes se retiraron del lugar.