Texto: Bernardo Torres

Chilpancingo, Gro., 09 de septiembre de 2021.- Dos personas muertas, 452 viviendas dañadas y más de 370 réplicas es el saldo al mediodía de este jueves por el sismo de 7.1 grados ocurrido la noche del martes en el Estado de Guerrero, informaron autoridades estatales.

El gobernador Héctor Astudillo Flores en la sesión de trabajo con las autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, informó que se continúa con el proceso de evaluación por afectaciones del terremoto.

Dijo que sigue creciendo el número de afectaciones en viviendas, unidades habitacionales, hospitales, planteles educativos, centros religiosos, hoteles, plazas, edificios públicos, sistemas de agua potable y alcantarillado, por lo que buscará plantear el caso de Guerrero ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

«Estamos haciendo aún la evaluación de los daños por el sismo de 7.1 grados Richter, voy a volver a hablar con Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández y voy a intentar hablar con el Presidente López Obrador, porque sí es importante que le pongan los ojos a Guerrero y especialmente en Acapulco, está creciendo la cantidad de daños muy rápido, estamos frente a una circunstancia compleja», puntualizó Astudillo Flores.

El Secretario de Protección Civil del Estado, Marco César Mayares Salvador, precisó que hasta este jueves, se tienen evaluadas 452 viviendas principalmente en Acapulco, otras más en Chilpancingo y en el Municipio indígena de José Joaquín de Herrera.

Entre los sectores afectados por los embates del S7, se han contabilizado, 602 departamentos en condominios, 10 hospitales, 12 planteles educativos, 12 hoteles, dos postes de energía eléctrica caídos y cuatro vehículos dañados, así como afectaciones en 58 carreteras y la Autopista del Sol.

Informó que se ha logrado regularizar la circulación vehícular en las vías de comunicación en Guerrero por la coordinación que día a día establece el Gobernador Héctor Astudillo y las autoridades para la Construcción de la Paz en Guerrero, explicó.

Astudillo Flores, indicó que el tema de las carreteras está atendido por la Federación y el Gobierno del Estado, mientras que la CFE le informó que ya esta restablecida al cien por ciento el suministro de energía eléctrica en Chilpancingo y Acapulco, donde también se ha  restablecido la operatividad de los pozos RANI que llevan agua al puerto de Acapulco.

En Acapulco se continúa con cinco refugios temporales abiertos y se ha restablecido la operación comercial del Aeropuerto Internacional de Acapulco «Juan Álvarez», por lo que se continuará trabajando en los dictámenes y la evaluación de posibles daños, indicó Mayares Salvador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!