Texto y fotografías: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 10 de septiembre de 2021.- Trabajadores de la Secretaría de Salud Municipal, adheridos a la sección 28 del SUSPEG, protestaron en sus oficinas, ubicadas en la calle Abasolo, para exigir al alcalde Antonio Gaspar Beltrán el pago de sus prestaciones laborales.
Unos 30 empleados, apoyados por sus compañeros del Ayuntamiento capitalino, se manifestaron con pancartas en mano alrededor de las 11:50 de la mañana de este viernes.
Algunas de las cartulinas decían: «Toño Gaspar y el gobierno de la gente ni cumple, ni trabaja ni avanza. Sólo tranza»;»extraordinarios en pie de lucha»;»Toño Gaspar te exigimos el pago de todas las prestaciones laborales».
Pedro Martínez Martínez, dirigente de la sección 28 del SUSPEG, precisaron que el munícipe les adeuda despensas 2021, estímulo por antigüedad que va desde los 5 mil a 10 mil pesos, devolución del ISR aplicado a sus aguinaldos 2020 y el bono del Día del Servidor Público.
Dijo que esta última prestación, que asciende a 2 mil 500 pesos, debió haber sido depositada a unos 730 trabajadores de base el miércoles 8 de septiembre, pero han pasado dos días y no han obtenido una respuesta.
De acuerdo con el dirigente, son poco más de 10 millones de pesos por concepto de dichas prestaciones lo que «Toño» Gaspar le debe a la base trabajadora.
La protesta de los empleados de Salud se suma a la que mantienen desde ayer sus compañeros de Servicios Públicos Municipales, entre ellos choferes de carros recolectores de basura, quienes exigen las mismas demandas.