Texto y fotografías: Fabiola Ramos Gallo
Acapulco, Gro., 10 de agosto de 2021.- Poco más de 90 habitantes de la unidad habitacional Cantaluna ubicada en la colonia Pedregoso bloquearon esta mañana la carretera Acapulco-Zihuatanejo en exigencia de que la empresa constructora Pakina se presente a valorar y trabajar conjuntamente con Protección Civil los daños provocados por el sismo del 7 de septiembre que dejó severas afectaciones a las viviendas.
De acuerdo con el habitante, Eric Robles ya han tenido la visita de Protección Civil pero no de la empresa constructora ‘Casas Pakina’ ni de su dueño Roberto Malvido. El manifestante comentó que este sólo mandó a sus arquitectos que únicamente van a decir que son unas cuarteaduras pero no han hecho trabajo en conjunto con PC.
«Nosotros lo que queremos es que ellos den la cara, así como nos vinieron a vender que vengan a ayudarnos con INFONAVIT a que les paguen o les cancelen su credito, sino que se coluden con INFONAVIT y sólo nos quieren dar 5 mil 10 mil pesos para hacer una pinta» demandó el manifestante.
Por otra parte, comentó que a pesar de que la alcadesa Adela Román ya acudió a realizar una inspección a la unidad en compañía de Protección Civil, la empresa continúa siendo ajena al llamado de que se llegue a un acuerdo con los habitantes; asimismo, reprochó que pese a que la presidenta municipal constató los daños presentados haya dicho que sólo 2 casas han sido afectadas cuando de un total de 600 viviendas al menos 450 tienen fracturas severas, incluída en éstas una casa que apenas se vendió hace un mes.
Destacó que estas últimas noches han tenido que dormir en la calle y ninguna autoridad se ha solidarizado brindándoles colchas o toldos, esto porque la noche de ayer se presentó lluvia en diferentes puntos del puerto.