Texto: Juan Blanco

Chilpancingo, Gro., 13 de septiembre de 2021.- El gobernador Héctor Astudillo Flores confió en que el gobierno federal emita mañana la declaratoria de desastre para Guerrero, por los daños que provocó el terremoto de magnitud 7.1 la noche del pasado martes 7 de septiembre.

“Yo creo que el día de mañana es la fecha en que los del Cenapred (Centro Nacional de Prevención de Desastres) y de Protección Civil Nacional con los que hemos tenido contacto, habrán de deliberar la declaratoria de emergencia», dijo en entrevista al término de un evento oficial este lunes.

Aseguró que se están cumpliendo con todos los tiempos y los trámites, por lo que «yo creo que mañana se espera que haya respuesta”, enfatizó.

Reconoció que le siguen llegando reportes de daños en diferentes localidades, y hasta el momento las afectaciones se han registrado en 40 de los 81 municipios.

“Conforme se va avanzando van llegando más reportes de otros municipios, la realidad es que el sismo (que fue un terremoto no un sismo) provocó severos daños en viviendas, en conjuntos habitacionales y también se están registrando daños en hoteles”, informó.

Agregó que hay afectaciones también en algunos hospitales, carreteras y escuelas, evaluaciones que se realizan con el apoyo de profesionistas del Colegio de Ingenieros y Arquitectos.

Ante esta situación, lamentó que hoy en día no se cuente con el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que permitía a los estados tener acceso a recursos de manera inmediata para la atención de emergencias por temblores o inundaciones.

Aseguró que «nosotros no tenemos recursos, pero entiendo que el gobierno federal dispone de algún mecanismo para apoyar, como lo ha venido anunciando el presidente de la República”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!