Texto y fotografías: Jesús Saavedra

Chilpancingo, Gro. 13 de septiembre de 2021.- El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza aseveró que “la lucha social ha sido la conciencia del pueblo contra la tiranía de los prepotentes, de los dominadores de conciencias, de los opresores y de la oligarquía del poder”.

Este lunes la dirección Colectiva de Organizaciones Sociales, Civiles, Estudiantiles, y Sindicatos del Estado de Guerrero organizaron la XIV entrega de la Presea Popular «Sentimientos del Pueblo» que recibieron el obispo, Salvador Rangel Mendoza; el periodista, Sergio Ocampo Arista y el joven abogado, José Iván González Jiménez a nombre de las familias reubicadas en el fraccionamiento Nuevo Mirador.

En la ceremonia se guardó un minuto de silencio por las personas que han fallecido a consecuencia del Covid-19 y hubo manifestaciones de solidaridad con el dirigente de este Colectivo, Nicolás Chávez Adame quien convalece de este padecimiento.

Luego de recibir esta presea, Salvador Rangel hizo un reconocimiento a los luchadores sociales, “que han levantado la voz y la lucha social, la bandera de la justicia, la igualdad, mi admiración y respeto a quienes han reconocido a las personas de igual dignidad y han luchado por la reivindicación de los derechos humanos, civiles y laborales”.

Subrayó que Guerrero es un estado en constante movimiento social “ha sido la voz y la actitud bravía y valiente de muchos guerrerenses oprimidos, de los que no han tenido voz, de los excluidos, de los marginados; la lucha social ha sido la conciencia del pueblo contra la tiranía de los prepotentes, de los dominadores de conciencias, de los opresores y de la oligarquía del poder”.

Dijo que el reconocimiento que recibía no era personal, “es para todos los ciudadanos que han luchado y que luchan levantando las armas de la justicia, la razón y de la verdad; honra y gratitud a todos los luchadores sociales que con la coherencia de sus vidas, con la rabia justa en sus venas, no temieron represalias, la marginación, los encarcelamientos, la opresión y en algunos casos la muerte”.

Salvador Rangel dijo que debe haber “honor y gloria a todos los mártires de las luchas sociales en el mundo, en México y en Guerrero, esta presea la ofrezco a todos aquellos caídos en la lucha y en la batalla de los derechos sociales, en las causas justas y nobles como un reconocimiento al valor de sus vidas, al razón y motivo por el que lucharon y ofrendaron sus vidas”.

Agregó que esa presea “no es motivo de vanagloria u orgullo superfluo, es indicar y señalar que se ha trabajado por la paz y en la concordia en este territorio por medio del diálogo, la honestidad y la verdad; el diálogo como instrumento de oro para acercar a las conciencias y los puntos diversos de opinión”.

Señaló que en sus casi 6 años como obispo de esta diócesis, ¨ha sido un camino difícil, un camino a veces oscuro, un camino secreto, guardo tantas cosas que no puedo decir públicamente de cómo hemos llegado a este clima relativo de paz, satisfactoriamente se están viendo los frutos en un camino difícil y peligroso donde hemos corrido el riesgo, muchos no lo han entendido y valorado, pero el juicio se lo dejo a la historia”.

Afirmó que “la paz conlleva tolerancia, verdad, justicia y respeto por los demás, no solo significa ausencia de guerra, supone la existencia de un entorno libre de violencia, desde mi labor social y pastoral, los invito a seguir esta lucha social pacífica como lo han hecho grandes personajes de la historia que son modelo y ejemplo a seguir, la lucha por la paz y la concordia”.

Hizo un reconocimiento a ese acto organizado por la dirección Colectiva, inspirado en José María Morelos y Pavón, en el marco del 208 aniversario de los Sentimientos de la Nación “que debe ser motivo de esperanza para todos los luchadores sociales, debe ser un ejemplo de las futuras generaciones y decirles a nuestros hijos que por medio de los ideales justos y las luchas sociales se ha forjado México y se ha forjado Guerrero”.

Aseveró que gracias a esa lucha “hemos obtenido la libertad, derechos sociales y sindicales, hemos derrocado al tirano, al opresor, hemos construido un mundo y una sociedad mejor, que el progreso, bienestar y la relativa paz que vivimos se ha logrado por la lucha e inteligencia de muchos patriotas y luchadores sociales que han ofrendado su vida por esos ideales y el bien de nuestra patria, por el bien de Guerrero, esa lucha no ha inútil y estéril, hemos sido congruentes con nuestros ideales y que México es fruto del esfuerzo, del sacrificio de muchos mexicanos buenos y heroicos, revive el pensamiento y los ideales de José María Morelos”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!