Texto y fotografías: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 26 de septiembre de 2019. – Ante una pobre convocatoria, miembros de organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles de Guerrero, marcharon por calles y avenidas de Chilpancingo, a cinco años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Los manifestantes -unos 50-, partieron de la Alameda Granados Maldonado, de esta ciudad, alrededor de las 5:50 de la tarde de este jueves, provocando por algunos minutos caos vehicular.
La marcha avanzó al sur de la ciudad, hasta llegar al punto conocido como Las Banderas, ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas, lugar donde también se encuentra el antimonumento a los 43.
Los participantes de la marcha portaron una lona en la que estaba plasmada los rostros de al menos cinco normalistas de Ayotzinapa, muertos y heridos durante el ataque la noche del 26 de septiembre de 2914, en Iguala.
Además, en esta estaba escrita una consigna: «¡Verdad y justicia para los estudiantes heridos y asesinados de la Normal de Ayotzinapa. Nos faltan 43 ¿Dónde están?».
En su participación en el mitin en el punto conocido como Las Banderas, el representante del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), Alfonso Román Segura exigió a los tres órdenes de gobierno aportar todos los recursos para esclarecer el crimen en contra de los estudiantes.
«Desde esta tribuna le pedimos al gobierno federal, estatal y municipal que pongan todos los recursos para que los compañeros 43 y más desaparecidos estén con nosotros», dijo.
Por su parte, el ex líder de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Carlos Botello Barrera dijo que si el actual gobierno federal no aclara el caso Iguala, «estará pagando las consecuencias», pues ya transcurrió un año de la entrada de la nueva administración y no hay nada claro.
Los dirigentes condenaron las declaraciones del ex líder de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), Eliseo Villar Castillo, quien este jueves dijo que los 43 fueron llevados a la Sierra, luego de levantarlos la noche del 26 de septiembre de 2014, en Iguala.
Dijo que el ex dirigente de la CRAC-PC sólo busca desacreditar y «echar abajo» los trabajos e investigaciones de Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los padres de los estudiantes de Ayotzinapa y de Abel Barrera Hernández, representante del Centro de Derechos Humanos de la Montaña «Tlachinollan».
En otra marcha que se realizó antes, Estudiantes de la Centenaria Normal del Estado «Ignacio Manuel Altamirano», también marcharon desde Las Banderas hacia el Centro de Chilpancingo, para respaldar la exigencia de la presentación de los 43 normalistas de Ayotzinapa.