Texto y fotografía: Bernardo Torres

Juan R. Escudero, Gro., 14 de septiembre de 2021.- El sismo de 7.1 grados el pasado 07 de septiembre agrietó el suelo en la Colonia Juquila, las lluvias subsecuentes lo reblandecieron y provocaron el colapso de al menos seis viviendas en Tierra Colorada, cabecera del Municipio de Juan R. Escudero.

Los últimos días, dijeron los vecinos vivían bajo la preocupación de que las grietas en el suelo se extendieran, y afectaran a sus vieviendas, lo cual ocurrió con el reciente temporal de lluvias este lunes y martes.

Eran alrededor de las 09:00 de la mañana de este día cuando el suelo retumbó, una de las casas agrietadas y con más años de antigüedad colapsó y se precipitó sobre otras dos que se encontraban en la parte baja.

En la casa de la parte alta vivía la señora Janet López Montealegre, junto con su esposo y sus hijos, no tuvieron tiempo de sacar pertenencias, nadie estaba en casa, se habían ido a trabajar y regresaron cuando ya se había derrumbado.

Esta casa cayó sobre la casa de concreto de los señores Antonia Contreras Balbuena y Vicente Campos Sánchez, quienes por fortuna alcanzaron a salir a sacar a su nieto menor de edad, aunque para ellos la pérdida fue total.

El derrumbe aplastó muebles y todas sus pertenencias, rompió el techo que era de asbesto, y dañó muros y paredes, y lo poco que se hubiese podido salvar se echó a perder con la lluvia que siguió cayendo durante el día.

Su vivienda quedó inhabitable, además con el riesgo de que otro muro se les caigo encima, así es que tuvieron que mudarse a una casa que les prestaron algunos amigos.

La casa de los adultos mayores Fidencia Robles Salinas y Lucio Miranda Muñoz de más de 70 años de edad quedó totalmente cuarteada, y temen regresar, por lo que están viviendo en una casa de madera, hasta que algún apoyo les llegue.

Las familias García Antunez e Hidalgo Ángel, también en esa misma colonia, perdieron sus casas, sus techos de teja se cayeron, sus paredes cedieron al movimiento telúrico, incluso enormes rocas en la parte alta de sus predios se desprendieron y corren el riesgo de precipitarse colonia abajo.

La señora Nancy, hermana de Janet una damnificada que aún no asimila la gravedad, hizo un llamado al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador que no vaya a dejarlos en el abandono, pues perdieron todo y no tienen recursos para reiniciar sus vidas.

Reprochó que las autoridades municipales y estatales, ni de Protección Civil hayan acudido a atender sus necesidades, y como han podido se refugian con familiares, amigos y vecinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!