Texto y fotografías: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 15 de septiembre de 2021. – Integrantes de la Asociación de Jubilados y Pensionados, número 2, del ISSSPEG, bloquean la avenida Juan N. Álvarez, esquina con la calle Cristóbal Colón, justo en la entrada del paso a desnivel, en el centro de la ciudad, para exigir al alcalde Antonio Gaspar Beltrán pague los casi 230 millones de pesos que adeuda al instituto por concepto de cuotas obrero-patronales.
Unos 25 ex empleados se apostaron en esa vía de comunicación que conecta el centro con el mercado de la capital alrededor de las 10:00 de la mañana de este miércoles, afectando la circulación vehicular.
Los manifestantes tendieron una cuerda en la vialidad en la que colgaron pancartas, algunas de las cuales decían textualmente: «Señor presidente mpal, y Gobernador ya ustedes van de salida y nosotros sufriendo por su negligencia e ineficiencia en el poder»;»Somos personas vulnerables, pero el gobierno es muy insensible a nuestras necesidades».
Nazario Javier Sánchez Nava, secretario de Organización de la Asociación de Jubilados y Pensionados, número 2, dijo que desde que en 2018 Gaspar Beltrán asumió el cargo no ha reportado al ISSSPEG ningún peso de las cuotas obrero-patronales que descuentan cada quincena a los trabajadores del Ayuntamiento capitalino, de modo que tiene una deuda acumulada de 229 millones de pesos.
Lo anterior, dijo, ha provocado que no les paguen su pensión del mes de julio y agosto que asciende 4 mil pesos cada uno a cientos de jubilados tanto del gobierno del estado como de municipios, dado que hay otros ayuntamientos como el de Acapulco que también adeudan.
Sin embargo, hasta las 12:00 del día los inconformes no obtenían una respuesta a su demanda, por lo que mantenían bloqueada la avenida Juan N. Álvarez.