Texto y fotografías: Bernardo Torres

Acapulco, Gro., 16 de septiembre de 2021.- Damnificados por el sismo ocurrido el pasado 07 de septiembre no tienen ni para comer, sobrevivien en el total abandono gubernamental, el Estado, Municipio ni Federación les ha ido a llevar algo.

«Estábamos en casa, empezó a temblar, no pudimos hacer nada, sólo escuchamos cómo nuestra casa se empezó a derrumbar, pedazos de roca cayendo, nunca habiamos vivido algo así», nos dijo don Luis Jacobo.

En el Playón, originalmente llamado Pueblo Madero no quedó casa en pie, los muros de adobe y ladrillo sucumbieron ante el sismo, y más de una decena de familias quedaron sin hogar.

Ahorita duermen en en sus patios, o techos improvisados, no quieren regresar adentro ante el riesgo de nuevos movimientos, prefieren estar afuera.

A don José se le derrumbó todo, casa, vida, futuro, nos contó que no tiene ni para comer, 150 pesos que alguien le dio fue un alivio, pero no tiene un peso para reiniciar su vida.

«Íbamos a cenar con mi esposa e hijas, empezó a temblar, apenas pudimos salir, todo cayó encima, ahorita mis vecinos me andan ayudando a sacar mis cosas, aunque nada se rescata»…

El Playón es el pueblo más afectado, y piden ayuda a los tres niveles de gobierno, hasta ahora sólo les han llevado despensa, pero no hay un plan real de reconstrucción que solucione el problema de fondo.

Con todo a su alrededor derrumbado, sin apoyo gubernamental, claman por ayuda, y se van a organizar para exigir, solos y sin apoyo es todo lo que les queda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!