Texto: Juan Blanco

Chilpancingo, Gro., 19 de septiembre de 2021.- En Guerrero no cesan los ligeros temblores de tierra a 13 días de que ocurriera el sismo de magnitud 7.1 que estremeció no sólo a este estado sino otros del sur y centro del país y que dejó considerables daños materiales y al menos tres pérdidas humanas.

De acuerdo el Servicio Sismológico Nacional (SSN), hasta las 8:00 horas de este domingo 19 de septiembre se han registrado mil 93 réplicas del 7-S, siendo la más grande de 5.2 que fue resentido mayormente en Acapulco.

Si promediamos la cifra, estaríamos hablando que diariamente se producen alrededor de 84 temblores por día, un promedio de 3.5 cada hora, pero que por su baja intensidad no son casi percibidos por la población.

Este número de movimientos telúricos llega justamente a cuatro años del terremoto de 7.1 del 2017 que dejó decenas de muertos y edificios dañados en el estado de Guerrero, Morelos, Puebla, Ciudad de México, entre otros, y a 36 años del terremoto de 8.5 de 1985.

Por ello, a las 11:30 de la mañana de hoy se estará realizando un simulacro nacional pero sin la activación de las alertas sísmicas supuestamente para no generar psicosis, con el fin de estar preparados cuando ocurra realmente un fenómeno de esta naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!