Texto y fotografías: Fabiola Ramos Gallo

Acapulco, Gro., 19 de septiembre de 2021.- Ante el incumplimiento del pago a trabajadores y empresas recolectoras de basura estos iniciaron un paro laboral y cerraron el relleno sanitario Paso Texca en espera de que les sea saldada la deuda de más de 60 millones de pesos acumulados en los últimos seis meses.

Ante el paro de labores, el puerto de Acapulco luce repleto de puntos negros donde desperdicio orgánico e inorgánico se derrama sobre calles y avenidas afectando la circulación de vehículos y transeúntes.

Comerciantes y ciudadanos se han quejado constantemente por este asunto que ha rebasado por demás el tema de salubridad y saneamiento básico al que está obligado garantizar el gobierno municipal.

Algunos puntos negros ubicados en la avenida Calzada Pie de la Cuesta, Ruíz Cortinez y en distintos puntos del río del Camarón se ha observado a transeúntes y automovilistas pasar y aventar sus desechos sobre las zona de acumulación de basura.

Pidió a las autoridades municipales que se pongan al corriente con trabajadores y empresas que se encargan de la recolección, pues los ciudadanos que pagan sus impuestos y derechos no tienen la culpa y resienten el problema que al parecer este gobierno pretende heredarle al siguiente.

Ante el paro laboral de los trabajadores de saneamiento básico particulares han aprovechado la desesperación de la ciudadanía para ofrecer este servicio cobrando una cantidad.

Los trabajadores de tres empresas, dos recolectoras y una operadora del relleno sanitario en el poblado Paso Texca, con un aproximado de 50 camiones de recolección que a diario levantan más de 900 toneladas de basura en todo Acapulco, aseguraron que la alcaldesa no les ha pagado.

A pesar de los esfuerzos de la alcaldesa por hacer ver en su tercer y último informe de gobierno los logros de su administración, lo cierto es que, a escasas semanas de abandonar la presidencia del puerto, hay un colapso descomunal en el tema sanitario, carretero y de escasez de agua potable en casi todo las zonas de la ciudad que tienen hasta más de 3 meses sin agua, agudizando un estado de insalubridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!