Texto y fotografías: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 19 de septiembre de 2021.- A las 11:30 de la mañana de este domingo se realizó un simulacro nacional de sismo, y en Chilpancingo hubo poca participación en tiendas comerciales y de la ciudadanía, pero nula participación en instituciones de gobierno estatal y municipal.
En una publicación que realizó en su página oficial de facebook, el Servicio Sismológico Nacional informó que el terremoto fue de magnitud 7.2 y tuvo su epicentro a 35 kilómetros al este de Acatlán, en el vecino estado de Puebla.
«SIMULACRO 2021 #SimulacroNacional
SSN REPORTA: SISMO. Magnitud: 7.2. Región epicentral: 35 km al ESTE de ACATLÁN, PUE. Fecha y hora: 2021-09-19 11:30:00 (tiempo del centro de México.). Epicentro (latitud y longitud): 18.20°, -97.71°. Profundidad: 55 km», se lee textualmente en el post.
Sin embargo, en la ciudad de Chilpancingo hubo poca participación como es el caso de las tiendas departamentales Soriana, Sams’ Club, en las que el simulacro duró apenas un minuto.
Se observó a clientes y trabajadores salir de las tiendas comerciales y ponerse a salvo en el estacionamiento considerado como el lugar más seguro, dado que no hay alrededor material peligroso o bardas que pudieran caer.
En el caso específico de Soriana, un grupo de trabajadores que se encargan de la seguridad y la protección simuló revisar durante un minuto las estructuras de las instalaciones para ver si presentaban fallas, pero al no encontrarlas fueron reanudadas las actividades.
A diferencia de otros años, hoy fue nula la participación en el simulacro en la Sede del Recinto del Poder Ejecutivo, en el Auditorio Estatal «Sentimientos de la Nación», el Centro de Rehabilitación Integral de Guerrero (CRIG), entre otras instituciones y organismos que dependen del gobierno del estado. Tampoco se práctico este ejercicio en el Ayuntamiento municipal.
Este 19 de septiembre es el Día Nacional de la Protección Civil que fue instituido por el gobierno federal por los terremotos de 1985 y del 2017 y que dejaron cientos de pérdidas humanas e incalculables daños materiales.