Texto y fotografías: Fabiola Ramos Gallo
Acapulco, Gro., 20 de septiembre de 2021.- Los condominios Pedregal de Cantaluna ubicados en El pedregoso del puerto de Acapulco sufrieron severas afectaciones en varios departamentos luego del sismo ocurrido el pasado 7 de septiembre, lo que ha destapado una cloaca de corrupción por parte de la empresa constructora Casas Paquime y la negligencia de instituciones de crédito habitacional.
Tras 7 días del terremoto con epicentro en el puerto, autoridades dieron inicio al censo de daños en vivienda de Cantaluna donde hasta el momento, decenas de familias se encuentran en las canchas y áreas verdes del lugar con fogones y despensa, pues temen que un nuevo movimiento telúrico o las lluvias puedan acabar no solo con su patrimonio, sino con la vida misma de los habitantes.
Cabe mencionar que los encargados de censar, les han puesto un sinfín de trabas para poder realizar este trámite más burocrático que resolutivo; a algunos por no ser los propietarios y otros por no tener la credencial del INE con el domicilio de dicho asentamiento; esto ha desencadenado en discusiones en las que los habitantes señalan han sido amenazados con romper los documentos con los cuales van censando a cada familia.
En entrevista con distintos vecinos dijeron «nunca imaginamos el fraude al adquirir estos departamentos» ya que mencionan están hechos con un material ecológico de cemento con mortero y loza de acero que no está diseñado para soportar el peso de 3 departamentos en una zona sísmica tan activa como lo es Guerrero.
Los resultados del mal material y la poca fuerza de los cimientos de los edificios, provocaron que la mayoría de viviendas sufrieran afectaciones al menos en el revoque y decenas más sufrieran coarteaduras por lo que Protección Civil estatal las declaró inhabitables.
En tanto, una de las habitantes, Leticia Jiménez Bernal refirió que la mayoría de departamentos y penthouse se siguen pagando a través de créditos de vivienda FOVISSSTE e Infonavit, lo cual consideró lamentable ya que a pesar de tener que abandonar sus viviendas, la deuda y cobros de las propiedades siguen corriendo.
De igual manera, la señora Isabela Carrión, propietaria de un penthouse de Casas Paquimé denunció que ella habría pagado dicho inmueble valuado en 600 mil pesos en diciembre pasado por lo cual ya ni la empresa ni su aseguradora quieren reparar el daño.
De está manera, los afectados exhortaron a los propietarios de la empresa Casas Paquime, Roberto Malvido y Hugo Cuesta, den la cara ante los adquisidores y no se valgan de sus influencias para decir que únicamente 2 casas fueron afectadas cuando de las 760 viviendas existe un sinfín de daños derivados de la mala calidad con la que fueron construidos.
¿Qué hay detrás de la empresa constructora premiada a nivel nacional?
Dicha empresa constructora Casas Paquime tiene un antecedente por omisión en la realización de una unidad similar a Cantaluna en Morelos.
En el estado de Morelos cuando ocurrió un sismo de 7.1 grados el 19 de septiembre de 2017, Casas Paquime habría construido la residencial Gure Etxea, en la que de igual manera, condominios enteros se derrumbaron ante una evidente mala calidad de material y vicios ocultos.
Pese a que la constructora ha logrado obtener insignias a nivel nacional en construcción como el Premio Nacional de Vivienda Sustentable Infonavit 2015; Premio Nacional de Vivienda 2014 y el Premio Estatal de Ahorro de Energía 2011, hasta hoy continúan operando en la impunidad y bajo las mismas irregularidades dejando desprotegidos y endeudados a cientos de personas.