Texto y fotografías: Staff

Chilpancingo, Gro., 21 de septiembre de 2021.- Habitantes del fraccionamiento Nuevo Mirador exigieron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador la reubicación de las 600 familias para proteger su integridad física, ante los daños estructurales que presentan las viviendas.

En un recorrido en el asentamiento ubicado al lado de la Autopista del Sol al sur de la capital, los edificios que albergan tres departamentos, presentan grietas en las paredes, fachada, techos y piso, y se transmina el agua cuando llueve.

Los vecinos que habitan en el primer y segundo piso, cuando utilizan el baño de bañar, se filtra el agua a las viviendas de abajo. Además hay edificios que se están inclinando por el ablandamiento de tierra donde están construidos.

Los habitantes con su propio dinero compran cemento, alambres y maderas para sus viviendas, pero por las lluvias y los sismos las casas continúan presentando daños y algunos inmuebles ya no son aptos para habitarlos.

La vecina Carmen Pérez Altamirano, de 77 años de edad, comentó que por el reciente sismo de 7.1 grados que ocurrió en Acapulco el pasado 7 de septiembre, afectó su casa, porque aparecieron grietas en la fachada, techos y suelo y optó por evacuar y rentar en una casa para proteger a su familia.

“Cuando ocurrió el sismo yo me encontraba tejiendo, la casa tronó porque se escuchó un estruendo grande nos salimos con la familia, pero una de mis hijas quedó atrapada porque la puerta no quizo abrir, pero con la ayuda de los vecinos logró salir mi hija, por esa situación evacuamos la casa y ahorita estamos rentando en un cuarto”, declaró.

Pérez Altamirano recordó que fue una de las damnificadas por la tormenta Ingrid y Manuel que ocurrió en el 2013, porque la creciente del río Huacapa se llevó su casa ubicada en la colonia Amate.

Dijo que al fraccionamiento llegó en el 2017 y su casa se la entregó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), y ya presentaba daños, pero por las lluvias y los sismos que han ocurrido han dañado más los edificios.

Recordó que en julio cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador visitó Chilpancingo entregaron un documento para la reparación de las casas y la reubicación de las familias afectadas y que a la fecha no han tenido respuesta a sus peticiones.

“Ya hemos entregado documentos a distintas dependencias para que nos apoyen y que volteen a ver a los vecinos del fraccionamiento Nuevo Mirador, pero nunca nos han atendido y exigimos que nos atiendan”, indicó.

Exigió a López Obrador la reubicación de las 600 familias que habitan en el asentamiento, ante los daños estructurales que presentan las viviendas.

El fraccionamiento Nuevo Mirador está ubicado en la periferia de la ciudad, a un lado de la Autopista del Sol hacia Acapulco, donde viven familias damnificadas de hace casi ocho años por el paso de la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid.

Este asentamiento fue hecho por el anterior gobierno federal que encabezó el ex presidente de México, Enrique Peña Nieto y la Sedatu. Además, los habitantes han denunciado que las casas tienen daños de infraestructura y hay el riesgo de colapsar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!