Texto: Fabiola Ramos Gallo

Acapulco, Gro., 23 de septiembre de 2021.- El ex preso político y defensor de los Derechos Humanos, Gonzalo Molina denunció que el preso político Martín Cruz Avellaneda recluso en el penal de Coyuca de Catalán por delitos fabricados ha estado siendo objeto de hostigamiento por el propio Delegado Regional de Derechos Humanos, Alfonso Peralta García, quién acudió a visitarlo para cuestionar su calidad de preso político.

Según refirió el también Promotor de los Pueblos Indígenas, el Delegado visitó a Avellaneda Cruz para cuestionar el «por qué se asume defensor de derechos humanos cuando no lo es y que de serlo le mostrará su credencial que lo acreditará como tal» asimismo, le recalcó que «él no es preso político».

Cabe mencionar que Cruz Avellaneda es un defensor de los mantos acuíferos en la zona norte del estado, situación que promovió que fuera encarcelado por el Estado sin motivos reales o por algún delito en específico.

Desde hace más de 20 años, el ahora preso político se encuentra recluso en el penal de Coyuca de Catalán sin si quiera haber recibido una sentencia porque a decir de su defensor «no se le ha encontrado ningún tipo de delito».

Bajo ese tenor, Gonzalo Molina exigió a la Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Cecilia Narciso Gaytán poner especial atención al trato que se está dando a los presos políticos quienes «en lugar de ser protegidos y velar por qué se les haga justicia, se les continúa amedrentando y hostigando».

Respecto a los más de 50 presos políticos de los cuales Gonzalo Molina lleva la ruta jurídica dijo que no se han concretado las liberaciones y puntualizó que su lucha por los compañeros siempre será desde la ruta jurídica y nunca de la negociación.

Detalló que algunos ya alcanzan el 60%+1 y hasta el 80% +1 para obtener la libertad y aún así el Estado pretende mantenerlos reclusos.

Su posicionamiento sobre la Ley de Amnistía continúa siendo la misma y es que dicha ley no contempla más que delitos menores cuando en su propio ejemplo se le acusó incluso de terrorismo, esto resulta un candado para quienes pretendan salir por esta vía.

Informó que están en espera del supuesto decreto que habrá de integrarse a nivel federal sobre estos casos en el cual debería estipularse que los mayores de 75 años de edad y/o que padezcan alguna enfermedad puedan obtener su libertad.

Cabe mencionar, que en el penal de Chilpancingo se encuentra Benito… quien es un preso político de edad avanzada y con problemas de salud y hasta el momento continúa preso a falta de voluntad política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!