Texto y fotografías: Bernardo Torres
Chilpancingo, Gro., 23 de septiembre de 2021.- José Díaz Navarro, presidente del Colectivo de Familiares de Personas Desaparecidas «Siempre Vivos», negó pertenecer al grupo delictivo «Los Rojos» como se le acusa en un video difundido en redes sociales.
El actvista acudió este jueves a la Fiscalía General del Estado (FGE) para interponer una denuncia por estas acusaciones que realizó un joven, quien aparentemente declaró bajo amenazas y difundido el pasado 14 de septiembre.
En la denuncia señaló directamente al hermano del diputado Bernardo Ortega, Celso Ortega de ser responsable de muchos asesinatos que se han registrado en los municipios de la montaña baja, incluidos sus hermanos.
Díaz Navarro ha insistido que sicarios del grupo delincuencial conocido como los Ardillos, los levantaron y los llevaron a una casa de Seguridad en el Municipio de Quechultenango a la que se le conoce como la cocina o los azulejos.
Como en otras ocasiones dijo que Celso Ortega incluso es responsable de la muerte de su propio padre al que mandó asesinar y de lo que existe evidencias en carpetas de investigación que tiene la Seido.
Por lo anterior, acusó que las declaraciones hechas por el joven que se encuentra desaparecido es evidente que se las arrancaron con tortura y las hizo mientras estaba bajo la amenaza de un arma.
Díaz Navarro, dijo que el joven menciona algunas cosas que son falsas como el hecho de que asegure haber sido su alumno en la escuela José San Martín, donde fue compañero de su hermano de nombre Hugo, sin embargo su hermano no estudió en esa escuela.
Sobre el desaparecido mencionó que se encontraba en un centro de rehabilitación para alcohólicos en Chilapa denominado aprendiendo a vivir, de ahí lo sacaron hombres armados que viajaban en tres camionetas y días después apareció en el video que se viralizó el 14 de septiembre.
Finalmente demandó a la Comisión de Atención a Víctimas dar el trato de víctima a los dos hijos menores del desaparecido que en este momento se encuentran en una gran situación de vulnerabilidad.