Texto: Staff

Chilpancingo, Gro., 23 de septiembre de 2021.- Padres de familia de los municipios de Malinaltepec y Acatepec protestaron en la Dirección de Educación Indígena de la SEG para exigir a la Directora de Personal, Nybia Solís Peralta, la asignación de dos maestros de preescolar.

A la 1 de la tarde unos 15 inconformes entraron a las oficinas ubicadas en la colonia Universal y protestaron cuando se llevaba a cabo una reunión con autoridades de Educación Indígena, porque no asistió Solís Peralta.

Algunos manifestantes portaban pancartas en mano que se leían, “La educación es un derecho que queremos solución asignación de maestra de preescolar indígena Mexcaltepec”, “Mexcaltepec viejo exige nombramientos de personal docente”.

El habitante de Mexcaltepec Viejo en Acatepec, Miguel Gálvez Blanco dijo que en agosto cuando inició el ciclo escolar 2021-2022, el centro de educación preescolar indígena de la localidad no cuenta con un maestro, situación que 21 estudiantes no tienen clases.

Gálvez Blanco dijo que en ese mes le asignaron la clave escolar a la escuela para operar, sin embargo, no cuenta con infraestructura para mejorar el servicio educativo de los niños, “el centro educativo es de madera y no contamos con bancas”.

Exigió la intervención de la Directora de Personal de la SEG, Nybia Solís Peralta para asignar a un maestro en esa comunidad y evitar que los estudiantes pierdan clases.

Por su parte el delegado municipal Colonia Hidalgo, municipio de Malinaltepec, Alejandro Oropeza Cristino comentó que el año pasado el jardín de niños Justo Sierra le asignaron una clave escolar pero no cuenta con docente para atender a 22 niños.

Oropeza Cristino dijo que han tenido reuniones con las autoridades educativas en la que han firmado minutas para el envío del maestro y a la fecha no han tenido respuesta.

“Pedimos la intervención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para que ponga atención a nuestras demandas, porque somos pueblos de indígenas originarios que debemos tener mayor atención y preferencia, pero no nos toman en cuenta”, declaró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!