Texto y fotografía: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 23 de septiembre de 2021.- Debido a la falta de condiciones sanitarias por la pandemia del Covid-19, no se han podido realizar los siete Congresos Representativos Regionales para elegir a los representantes que asistirán al Congreso Estatal donde habrá de elegirse al nuevo Comité Ejecutivo Central de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), que debió haberse renovado desde febrero pasado.
Por la pandemia del Covid-19 y la muerte del dirigente sindical, Arcángel Ramírez Perulero víctima del coronavirus, la renovación de la dirigencia del magisterio disidente en el estado se ha venido postergando desde el mes de febrero pasado.
Al respecto este jueves dos integrantes de la Comisión Política, aceptaron que no existen las condiciones para llegar a un Congreso Estatal, puesto que se han suspendido los Congresos Regionales ante la falta de quorum en cada una de las regiones del estado, los que se realizarían del 22 al 24 de septiembre, y que derivarán a un encuentro estatal para la renovación del Comité Ejecutivo Central.
Fredy Gutiérrez Mayo de la región Centro y Norberto Morales Rodríguez de la Montaña, señalaron que la “situación sanitaria de la pandemia ha desmovilizado a compañeros y no se ha podido realizar”, sin embargo, llamaron a estar pendientes de la realización congresos en cada región.
El 2 de septiembre del 2020, los integrantes de la Comisión Política asumieron el cargo de la dirigencia después de la muerte de su secretario general.
La Ceteg irá dividida a este Congreso Estatal para la elección del Comité Ejecutivo Central donde se han fraccionado las dirigencias de Acapulco con Costa Grande, y las representativas en la Zona Centro.