Texto: Jesús Saavedra
Chilpancingo, Gro. 24 de septiembre de 2021.- Este viernes la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) entregó 88 plazas a docentes con funciones directivas a través de la promoción vertical que realizó la Unidad de Sistema de Carrera de Maestras y Maestros (USICAMM), en una ceremonia virtual que encabezó el gobernador, Héctor Astudillo Flores.
En el acto el gobernador dio a conocer están trabajando en las gestiones para garantizar el pago a los trabajadores que no se encuentran dentro del Fondo para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), “para garantizar el pago de aquí hasta que yo sea gobernador, y no tener los problemas que a veces hemos tenido, y creo que vamos por buen camino”.
Astudillo Flores, dijo que la asignación de plazas a través de este proceso es un trabajo de transparencia y de reconocimiento a quienes participaron y que a unas semanas de concluir su gobierno, “este es un día de trabajo, de responsabilidad, de afrontar los problemas y de avanzar en lo que se nos presenta”.
Por su parte el titular de la SEG, Heriberto Huicochea Vázquez destacó que en cumplimiento con la Ley de Carrera para las Maestras y Maestros se otorgan esos nombramientos.
Informó que en abril de este año se presentó la convocatoria para someter a concurso la promoción vertical a donde se ofertaron plazas de director y supervisor de sostenimiento tanto federal como estatal.
Dio a conocer que concursaron 833 personas, de los cuales 107 resultaron promovidos, sin embargo, 19 claves serán consideradas en una segunda etapa de entrega debido a que se encuentra en trámite de un folio de conversión de plazas y poder realizar esta entrega.
De las 88 plazas que se otorgarán en etapa 61 son federales, seis de supervisión y 55 directivas; 27 estatales, cuatro de supervisión y 23 directivas e informó en este proceso se integran a quienes tenían pendiente su recategorización y que cumplen más de cinco años de trabajo sin poder regularizarse.
Huicochea Vázquez, dijo que se va a «arrancar esta esta en este gobierno con esta nueva ley y creo es un paso muy importante para el sistema educativo del Estado de Guerrero”, concluyó.
En el acto virtual el dirigente del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), David Martínez Mastache, quien señaló que la convocatoria tuvo fallas en este proceso, y por eso 30 docentes se trasladaron a la Ciudad de México para solicitar a la USICAMM “que les permitan ingresar con las vacantes que quedan, yo apelo a su buena voluntad gobernador y solcito su intervención, así como reconocer el esfuerzo que ha hecho para ayudar a los maestros estatales para que puedan promoverse”.
Por su parte el coordinador de la USICAMM en Guerrrero, Julio Lucas Secundino indicó que la entrega de nombramientos debido a la pandemia habrá de ser escalonada y se iniciará con preescolar sostenimiento federal y después estatal, así como los demás.
Agregó que quedará pendiente la asignación de 19 claves, debido a que aún no se tiene la asignación de la categoría y lugar, “se tiene que seguir la conversión de plazas en la federación”.