Texto y fotografías: Juan Blanco
Chilpancingo, Gro., 28 de septiembre de 2021.- Por segunda ocasión en el mes, policías estatales y familiares de éstos protestan en la capital para exigir al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca y al gobernador Héctor Astudillo Flores el pago de sus prestaciones.
En esta ocasión, los agentes se manifiestan en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) para solicitar mediante oficio a la presidenta de este organismo, Cecilia Narciso Gaytán, su intervención y sean resueltas sus demandas por «violaciones a sus derechos humanos».
En declaraciones a reporteros, el policía primero Édgar Alan Hernández Rivas dijo que las autoridades ya les pagaron sus viáticos del 1 de septiembre, pero ahora les adeudan los del 16 de septiembre para unos 6 mil uniformados, y manifestó que hay incertidumbre de que no les paguen tampoco los del 1 de octubre.
Dijo que el monto de los viáticos es de 3 mil 750 pesos para cada uno, lo que significa que la deuda total de las autoridades con los oficiales es de 18 millones 750 mil pesos.
También denunció que desde hace un año no han sido pagados los seguros de vida a familiares de compañeros fallecidos, entre ellas a las de los que perdieron la vida en una emboscada a la alcaldesa del municipio de Pilcaya, Sandra Velázquez Lara, el 11 de agosto.
Denunció que tras estas protestas, al menos tres agentes han estado recibiendo represalias por parte de sus mandos policiacos, y que inclusive a algunos los han cambiado de zona o han pasado de ser operativos a penitenciarios.
Personal de la CDHEG salió de sus oficinas, ubicadas en la avenida Juárez, y atendió a los inconformes y les aseguraron que le darán seguimiento a su caso.
Mientras tanto, en estos momentos los quejosos se dirigen a la sede del Recinto del Poder Ejecutivo para entregarle un documento al gobernador Héctor Astudillo Flores en el que le exigirán dichos pagos y ver si puede recibirles una comisión.