Texto: Jesús Saavedra
Fotografía: El Informador
Chilpancingo, Gro. 29 de septiembre de 2021.- De confirmarse la nulidad de la elección en el municipio de Iliatenco, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Guerrero (IEPC-Guerrero), tendría un plazo de 45 días para organizar una elección extraordinaria en ese municipio indígena de la región de la Montaña y donde participarían los mismos candidatos que participaron en los comicios del pasado 6 de junio.
El sábado pasado la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), decidió anular la elección en Iliatenco porque a su consideración se cometieron actos de violencia política en razón de genero contra la candidata de Movimiento Ciudadano, Ruperta Nicolás Hilario.
Esa instancia jurídica revocó la constancia de mayoría que entregaron al candidato del PT, Eric Sandro Leal Cantú quien impugnó esa decisión y será este miércoles o jueves cuando resuelva en definitiva la Sala Superior del TEPJF en donde se prevé que se ratifique la nulidad de la elección en ese municipio.
Al respecto, Vargas Armenta dijo que de quedar firme esa resolución judicial tendrían 45 días para organizar y realizar una elección extraordinaria en ese municipio de la región de la Montaña, «si se confirma tendremos que dar cumplimiento a la resolución, tendríamos que organizar una elección extraordinaria» y aceptó que eso no está contemplado en el presupuesto de ese órgano electoral y que habría que gestionar un recurso extraordinario.
Explicó que en ese proceso extraordinario, «quiénes van o pueden participar son los candidatos que participaron en la elección ordinaria, si un partido no tuvo candidato en la elección no podrá tener candidato en esta elección extraordinaria».
Añadió que era «lamentable que se haya anulado la elección por un tema de violencia política en razón de género, hay una realidad legislativa y en este caso se convierte en una realidad jurisdiccional, que me parece debe marcar un antecedente para que en un futuro la violencia política en razón de género debe evitarse».
Vargas Armenta explicó que en ese municipio hay menos de 14 mil electores y que serían menos de 20 casillas las que podrían instalarse en ese municipio indígena de la Montaña, donde los ciudadanos tendrían que acudir a las urnas a elegir a su autoridad municipal en unos comicios extraordinarios.